TECHO
16 diciembre, 2017

Se firma convenio de colaboración en materia de gestión de riegos de desastres con ONEMI

Durante la tarde del miércoles 22 de noviembre, el director ejecutivo de TECHO-Chile, Sebastián Bowen, y el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), Ricardo Toro, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones para reforzar el trabajo que realizan en materia de gestión de riesgo de desastres.

De esta forma, se desarrollarán acciones para fortalecer e instalar capacidades de primera respuesta ante desastres en las comunidades vulnerables en las que trababa TECHO-Chile, por lo que serán clave los programas de prevención que ONEMI ha desplegado a lo largo de todo el país.

“La firma de este convenio con ONEMI significa un real compromiso por las familias más excluidas de nuestro país. Creemos que es muy importante para todos que organizaciones de la sociedad civil se unan a instituciones como la ONEMI, para poder trabajar en conjunto junto aquellas personas más excluidas de nuestro país, que están sujetas a ser afectadas por las distintas variables de riesgos”, indicó Sebastián Bowen, director ejecutivo de TECHO-Chile.

Por su parte, Ricardo Toro, director nacional de ONEMI, señaló que “este convenio es un vehículo de consolidación de la relación colaborativa con TECHO-Chile, en el que destaco el trabajo conjunto que comenzó a partir de las emergencias forestales del verano recién pasado. Establecer este tipo de alianzas estratégicas va, sin duda alguna, en beneficio de la comunidad, que en su totalidad y sin distinción debe saber qué hacer ante una emergencia”.

Uno de los programas que se desarrollarán serán los cursos CERT, que han tenido un impacto muy positivo en la comunidad, lo que ha podido ser comprobado en el buen comportamiento y respuesta de la ciudadanía ante las últimas emergencias que han afectado al país. Dicho curso entrega contenidos de capacitación y entrenamiento básico para la comunidad en materia de prevención, preparación y respuesta frente a la ocurrencia de emergencias.

La capacitación básica consta de contenidos tales como preparación ante desastres, prevención y control de incendios, atención pre-hospitalaria en escenarios de emergencias, búsqueda y rescate superficial, apoyo psicológico en desastres, organización del equipo comunitario, entre otros.

También se difundirá el Plan Familia Preparada, que entrega un conjunto de orientaciones a todos los miembros de una familia para trabajar en su seguridad y así generar una comunidad empoderada, resiliente y participativa a la hora de enfrentar una situación de emergencia.

Asimismo, en la actividad también participaron profesionales del Centro de Investigación Social (CIS) y Construcciones de TECHO-Chile.