TECHO
21 octubre, 2017

Relatora de vivienda de la ONU visita campamentos de Chile: “La desigualdad es un rasgo distintivo de la sociedad chilena”

28 de abril, 2017-.

La situación de la vivienda en el país es el principal reflejo de la desigualdad que caracteriza a Chile. Así interpretó su visita a nuestro país la Relatora Especial* de la ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada, Leilani Farha.

Luego de haber recorrido durante diez días las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y La Araucanía, la Relatora afirmó que la entrega de viviendas a hogares de medianos y bajos ingresos ha tenido consecuencias negativas. “Esto se ha logrado a costa de aspectos esenciales de la vivienda como un derecho humano: ubicación, calidad y habitabilidad, así como el acceso al transporte y a oportunidades de empleo”, destacó Leilani en su presentación final en la CEPAL de las Naciones Unidas, en Santiago de Chile.

Uno de los principales problemas que Farha evidenció en el país fue la orientación mercantil de la política habitacional, sobre todo la dirigida a los sectores más vulnerables. “Al viajar a diferentes ciudades de Chile, incluyendo los campamentos, he sido testigo de divisiones fuertes e impactantes entre los barrios, particularmente respecto al tipo y la calidad de la vivienda, y los servicios que los rodean”, dijo.

La Relatora Especial reconoció que el Gobierno ha impulsado iniciativas que apuntan a la inclusión, pero afirmó que no es suficiente. “Sin abordar la vivienda como un derecho humano, y sin marcar un cambio en la perspectiva de que la vivienda es una mercancía, temo que las poblaciones vulnerables en Chile seguirán sufriendo desigualdad en la vivienda, lo que es inaceptable en un país que ha manifestado su firme compromiso con los derechos humanos”, finalizó Leilani Farha.

Sus conclusiones finales serán presentadas en un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2018.

*Los Relatores Especiales forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’ del Consejo de Derechos Humanos, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, que reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.