TECHO
21 julio, 2018

¡Por el derecho a la vivienda!

Luego de que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, anunciara la construcción de una vivienda social en la Rotonda Atenas, un grupo de vecinos del sector se manifestó en contra rápidamente. Y aunque argumentaron que la plusvalía de sus viviendas disminuiría o que dicha construcción supondría un caos vial en la zona, el verdadero problema está en que las familias que compondrían ese proyecto son de menos recursos, tal como han señalado numerosos expertos y analistas en los últimos días.

Como TECHO-Chile hemos trabajado en 89 proyectos habitacionales, donde 7.444 familias han consagrado su derecho a la vivienda. Mediante esto buscamos la integración social, porque además de permitir que familias vivan en sectores bien conectados, creemos que es un camino para derribar el clasismo que existe en nuestro país.

“El proyecto de vivienda con subsidios como el de Las Condes, contribuye directamente a esta materia, ya que se instala en una comuna que se caracteriza por concentrar familias de ingresos más altos. Esto permite que las familias puedan verse beneficiadas de los atributos de la comuna y de los servicios que ofrece a la comunidad”, explica nuestro Director del Área de Desarrollo de Hábitat, César Barrientos.

“En sentido contrario –continúa-, a través de la segregación vemos los pésimos resultados en nuestras ciudades. Hay comunas que han concentrado familias de bajos ingresos y eso ha traído una serie de problemáticas asociadas, como la ausencia de servicios, atributos urbanos deficientes o lejanía con los lugares de trabajo”.

Este año hemos entregado 194 viviendas, e iniciamos obras de otras 538. La vivienda es un derecho, por eso luchamos día a día, nos revelamos ante las injusticias y trabajamos por construir una ciudad justa sin distinciones ni discriminaciones.