TECHO
24 junio, 2018

Participamos de encuentro sobre ciudad y marginalidad urbana

Nuestro director ejecutivo, Sebastián Bowen, expuso en el Museo de Arte Contemporáneo sobre cómo construir una ciudad justa.

Este martes 5 de junio, el director ejecutivo de TECHO-Chile, Sebastián Bowen, participó del conversatorio “Santiago No Da Más” del Museo de Arte Contemporáneo, actividad parte de la exposición “Los Muros de Chile”. Allí expusieron, además, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torretti; el director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, Luis Fuentes; y el economista Manuel Cruzat Valdés.

Sebastián Bowen expuso sobre la importancia de construir una ciudad justa para dar soluciones habitacionales a las personas que viven en campamentos, pero también trabajar en por qué las familias se ven obligadas a irse a un asentamiento precario. “Los campamentos son el síntoma, la exclusión en las ciudades es la enfermedad (…) Esto no es un problema de los más marginados de la ciudad, sino que un problema universal”.

En la actividad, además interpeló a los presentes a hacerse cargo de esta problemática, ya que recordó que las familias que viven en campamentos son más de 40 mil, por factores como el alza en el precio de los arriendos, bajos salarios, hacinamiento o allegamiento, de acuerdo al último estudio que realizó el Centro de Investigación Social (CIS) de la Fundación en 2017.

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se sumó al llamado que hizo nuestro director ejecutivo, y señaló que “vamos a hacer un serio intento en dejar de crecer los campamentos. Ojalá aspirar a que se terminen algún día”.

Y agregó: “Tenemos que quedarnos con la pelota de una cantidad de problemas y de cosas que tienen que ver con las ciudades, como por ejemplo el caso de los campamentos y el hacinamiento, que es como la parte de abajo del iceberg de los campamentos, y tenemos que resolverlo entre todos”.