TECHO
23 septiembre, 2017

La pobreza no se esconde con un decreto: Gobierno prohíbe a familias de campamentos optar a subsidios

TECHO-Chile junto a las familias y dirigentes de campamentos pide que se derogue el Decreto Supremo 105, que prohíbe a quienes viven en terrenos tomados acceder a subsidios de vivienda.

 

 

El pasado 12 de abril el Ministerio de Vivienda ordenó a las autoridades de vivienda de todas las regiones del país cumplir el Decreto Supremo 105 de 1980, que indica lo siguiente: ”quienes ocupen ilegítimamente o usurpen inmuebles de propiedad del fisco, de las municipalidades, de los Serviu, de entes públicos o privados y de particulares, quedarán inhabilitados para ser asignatarios de una vivienda social o de una infraestructura sanitaria”.

En palabras simples, esto significa que el Estado chileno, a través del Minvu, está negando un derecho humano básico: el derecho a una vivienda digna y adecuada, por el hecho de vivir en tomas de terreno.

“Esta situación nos indigna, nos duele y nos sorprende, pero sobre todo nos moviliza a tomar acciones concretas al respecto”, afirmó Gonzalo Rodríguez, director social de TECHO-Chile.

Este jueves 18 de mayo se entregará un oficio a la Presidenta de la República para que derogue el decreto. “Del gobierno no hemos recibido ninguna propuesta para las familias de campamentos, ninguna política que aborde el problema de fondo, y lo único que hemos recibido es este decreto, que niega un derecho que el Estado debiese garantizar”, dijo Juan Cristóbal Beytía SJ, Capellán de TECHO.

FIRMA AQUÍ LA PETICIÓN PARA QUE SE DEROGUE EL DECRETO QUE NIEGA EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA