TECHO
16 diciembre, 2017

Frente Centro Jóvenes: ¡Se realizarán cuatro proyectos comunitarios durante los próximos Trabajos de Verano!

Una cancha de fútbol con graderías, el arreglo de una sede, una huella peatonal y una plaza de juegos son los proyectos comunitarios que se llevarán a cabo por jóvenes voluntarios en la región Metropolitana durante los Trabajos de Verano 2018 con la convicción de que “un gesto ayuda, 10 días transforman”.

Entre el 4 y el 13 de enero del próximo año, más de 150 voluntarios mayores de 18 años trabajarán junto a las familias de cuatro comunidades ganadores del Banco de Proyectos, hito que les permite a los campamentos y villas de blocks postular una idea comunitaria que tenga el fin de mejorar el entorno donde viven.

Estos trabajos, liderados por Isabel Callejas, y Alonso Letelier, de 20 y 22 años respectivamente, se realizarán en las comunas de Renca (1), San Bernardo (1) y La Pintana (2). Para adjudicarse los proyectos, las comunidades ganadoras debieron pasar varias etapas durante el segundo semestre de este año para apropiarse finalmente las propuestas comunitarias.

LA POSTULACIÓN

El proceso de postulación de los proyectos se inició con el lanzamiento del Banco de Proyectos de TECHO-Chile. Para postular, los campamentos y villas de blocks deben tener una directiva electa democráticamente y una mesa de trabajo periódica en la que participen vecinos junto a voluntarios de la fundación. Posterior al lanzamiento, las comunidades que deseen participar con un proyecto comunitario que ellos mismos propongan deben llenar un formulario en el detallan, entre otras cosas, una breve historia de la comunidad, el número de familias que la componen, en qué consiste el proyecto, cuántos se verán beneficiados y la justificación del proyecto.

Después de que las comunidades presentan la idea de proyecto, profesionales de la Fundación realizaron una visita a terreno en la cual buscan solucionar detalles de aspecto técnico y generar compromisos con la comunidad. Por ejemplo, si una comunidad gana el proyecto, ésta debe emparejar y/o limpiar el terreno.
Posterior a esto, las comunidades deben realizar una presentación del proyecto, en el cual deben defender su proyecto frente a un jurado compuesto por profesionales de TECHO-Chile e invitados externos.

Después de este proceso, se realiza una evaluación del proceso comunitario, en la cual se revisan diferentes aspectos de la postulación y exigencias que se realizan a las comunidades a la hora de postular, tales como actividades de financiamiento, asignación de un encargado de obra y el compromiso de la participación de la comunidad durante la ejecución del proyecto entre el 4 y el 13 de enero del 2018.

Por último, se realiza una evaluación de factibilidad, en la cual se revisa, entre otras cosas, la claridad del diseño; método constructivo adecuado; cercanía con posibles centros de acopio; factibilidad de construir, en los plazos establecidos, el proyecto entre vecinos y voluntarios; para, finalmente, determinar las comunidades ganadoras.

LOS GANADORES

En la comuna de Renca, específicamente en la villa Maule III, el proyecto consistirá en el mejoramiento de la sede y la creación de una plaza que incluirá maicillo, juegos para niños, platas y un huerto para los vecinos de la comunidad.

Finalmente, en el campamento Santa Teresa, en San Bernardo, se concretará la esperanza de los niños: se construirá una cancha de fútbol. Este proyecto consiste en la creación de una cancha de maicillo, con un cierre perimetral con perfiles de acero y reja, además de la construcción de gradas para el público.

En la Villa El Bosque, en La Pintana, se realizará huellas peatonales en uno de los pasajes. El proyecto consiste en la construcción de dos huellas peatonales paralelas en el pasaje que existe entre dos naves de blocks. Éstas serán de 80 cm de ancho y de aproximadamente 85 metros de largo. En este pasaje, viven personas con movilidad reducida las cuales se verán muy beneficiadas con este proyecto, ya que se generan pozas de agua y el suelo queda muy resbaladizo con las lluvias.

En la villa Primavera II, de La Pintana, se llevará a cabo el mejoramiento de la sede comunitaria. Entre los arreglos que se llevarán a cabo en la sede, destacan la instalación de pastelones en un sector del patio exterior, con el fin de poder realizar actividades afuera, el arreglo de una canaleta del techo y la construcción de una rampa de acceso para personas con movilidad reducida.