TECHO
20 febrero, 2018

La organización social TECHO construirá 26 viviendas de emergencia en Mar del Plata

Buenos Aires, 9 de febrero de 2018.- Durante este fin de semana, la organización social TECHO llevará a cabo la construcción de 26 viviendas de emergencia con la comunidad del asentamiento Parque Palermo, en Mar del Plata. Viajarán 200 voluntarios/as de TECHO de todo el país para participar de la actividad junto a los vecinos/as del lugar y la organización Módulo Sanitario.

 

Las construcciones se realizan en el marco de lo que la organización denomina “Trabajos de Verano”, los cuales apuntan a trabajar en zonas donde TECHO no tiene presencia permanente pero que demandan una respuesta habitacional urgente. En General Pueyrredón existen, al menos, 40 asentamientos, donde más de 3000 familias viven en asentamientos informales en situación de pobreza. “Muchas familias que viven en Parque Palermo no cuentan con acceso a los servicios básicos de manera formal como agua potable y luz y en algunas zonas del barrio cuentan con cloacas pero no tienen la instalación. Además las situaciones de vivienda son muy precarias por eso decidimos trabajar con la vivienda de emergencia y en esta ocasión con la instalación del módulo sanitario” señaló Noelia Franco, coordinadora de los Trabajos de Verano en Mar del Plata.

 

En esta oportunidad, se realizarán en Parque Palermo, donde viven 200 familias aproximadamente, la gran mayoría con emergencia habitacional, determinada por el estado crítico de las viviendas y el hacinamiento. “Buscamos que la construcción sea el primer paso para que las familias puedan vivir en un hábitat adecuado, generando un compromiso entre los diferentes actores locales para promover el desarrollo comunitario y trabajar en pos de mejoras con respecto al acceso a los servicios.” agregó la Coordinadora.

 

La construcción de las viviendas de emergencia será en conjunto con la organización “Módulo Sanitario”, quienes trabajaran para que las familias puedan tener acceso a un baño y una cocina con agua fría y caliente y desagües cloacales.

 

Por otro lado, cabe destacar, que las viviendas de emergencia con el Módulo Sanitario anexado serán co-financiadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires junto con la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón. “Desde TECHO creemos que para superar la situación de pobreza en los asentamientos es indispensable la articulación de los diferentes actores sociales, principalmente de parte del Estado quien debe dar respuesta estructural y a escala de la problemática del acceso justo al suelo y al hábitat digno” concluyó Franco.