TECHO
22 noviembre, 2017

La 10ma Cena Anual de TECHO reunirá políticos, empresarios y artistas por la situación de pobreza en los asentamientos

Buenos Aires, 21 de junio de 2017.- La organización TECHO llevará a cabo su 10º Cena Anual “Todos por un Techo”, el miércoles 5 de julio, desde las 20hs en el Auditorio Principal de La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. El objetivo de la cena es concientizar sobre la situación de pobreza en la que viven al menos 3 millones y medio de personas en 3.824 asentamientos en Argentina, según datos de la organización*. La recaudación será destinada para acompañar el inicio del proceso de integración social y urbana de tres asentamientos: cursos de capacitación en oficios y emprendedores, construcción de viviendas de emergencia y proyectos de infraestructura comunitaria.

 

El evento reunirá a más de 700 personas, entre ellas autoridades nacionales, gobernadores, intendentes, legisladores, empresarios, artistas, referentes sociales y periodistas, que a través de su participación, apoyan el trabajo de 111 comunidades y más de 1200 voluntarios/as y vecinos/as, que trabajan constantemente para lograr la integración de los asentamientos a la ciudad formal. “La temática de los asentamientos está entrando en agenda pública y política. Es fundamental la escucha activa de todos los actores, la participación de las comunidades en estos procesos y reivindicar sus derechos. Escuchar implica acción e involucramiento real de las personas que viven el problema, pero también animarnos a cuestionar y cambiar prácticas actuales para generar soluciones de fondo”, señaló Virgilio Gregorini, Director Ejecutivo de TECHO en Argentina.

 

La organización busca concientizar y plantear los desafíos para construir ciudades que incluyan a todos. “Cuando hablamos de ciudades que sean para todos, nos referimos a que todas las personas tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades, que no haya discriminación ni estigmatización por donde venimos, ni por el lugar donde vivimos. Bajo el nuevo paradigma del Derecho a la Ciudad adoptado en 2016 en Hábitat III, debemos transformar nuestras ciudades donde la guía sean los derechos de las personas” agregó Gregorini.

 

Entre los confirmados se encuentran la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell; el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté; el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich; el intendente electo de Corrientes, Eduardo Tassano; referentes sociales como Fernando “Chino” Navarro del Movimiento Evita y Pablo Pimentel de la Asociación Permanente de Derechos Humanos; y directores ejecutivos de organizaciones sociales, entre otros. “Las organizaciones sociales y los/as referentes comunitarios tenemos mucho que aportar para incidir en políticas públicas que impacten de manera positiva en los asentamientos partiendo desde la visión, conocimiento y participación activa de sus mismos habitantes. Por eso es fundamental la articulación y el diálogo con los gobiernos, cuya responsabilidad es brindar soluciones de fondo y sustentables. Si queremos ciudades más democráticas, justas e igualitarias la escucha y participación son condiciones excluyentes, con todos los desafìos y disensos que esto provoca”, concluyó Gregorini.

 

La Cena Anual de TECHO se realiza en el marco del programa de Cesión Solidaria de Espacios de La Rural y cuenta con la colaboración de Los Petersen, FEMSA y el grupo Peñaflor, las hermanas Caradonti en la ambientación y la musicalización de Repila, que se suman a las más de 40 empresas que participaron del evento con distintas donaciones. TECHO cuenta con una alianza anual con Banco Hipotecario, que en esta ocasión se suma también como main sponsor del evento al igual que SC Johnson. También participarán del evento como sponsors Easy y Jumbo, que apoyan el trabajo de desarrollo comunitario de TECHO en asentamientos informales durante todo el año. Más información en: techo.org.ar/cena

*Relevamiento Nacional de Barrios Populares. Más información en techo.org.ar/relevamiento