TECHO
28 abril, 2017

El barrio “Los Patitos 2” de Posadas y TECHO ganaron un concurso para financiar una red de agua comunitaria

Buenos Aires, jueves 30 de Marzo de 2017.- En el día de ayer, la organización social TECHO Argentina, junto con la Comunidad de Los Patitos, del Municipio de Posadas, Misiones, recibieron uno de los tres premios por $260.000 para financiar una red de distribución de agua comunitaria. El premio es el resultado de la postulación a la 10ma.  edición del certamen que promueve proyectos para brindar acceso y protección del agua en Argentina, organizado por Fundación Vida Silvestre y Coca-Cola Argentina con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación .

El dinero tendrá como destino financiar una red de sanidad, acceso y distribución del agua. Los proyectos estarán relacionados con el tendido o mejora de redes en comunidades carenciadas o vulnerables, así como a la promoción del uso sustentable del agua (a través de la reducción de su consumo o de estrategias de uso más eficientes).

Por parte de TECHO, David Villarroel, Director General de la Sede de Misiones, declaró que “el 97,8% de las familias que viven en asentamientos en Misiones no tienen acceso al agua potable, son más de 98.500 personas, según el relevamiento que llevamos a cabo en el Departamento Capital, Eldorado, San Vicente y Oberá en 2016. Incluso a nivel nacional, también, estamos hablando del 95% de las familias sin agua corriente. Esto demuestra una de las tantas vulneraciones de derechos que se dan en los asentamientos, por lo que estos proyectos tienen un gran impacto en las comunidades donde trabajamos.”

Además estuvo presente Lorena Villordo, vecina de Los Patitos II, “En el barrio viven familias desde hace 40 años, y desde esa fecha, la lucha por el acceso al agua es una pelea de todos los días. Pudimos organizarnos y hacer tanques comunitarios, pero el camión cisterna a veces no puede entrar al barrio porque las calles se inundan o porque se olvidan de nosotros”.

En el evento de premiación estuvo presente, Cristian Pérez, Gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola Argentina, quien afirmó “Como Compañía queremos ser parte de la solución al problema del agua; por eso trabajamos  con pasión y compromiso para preservar este recurso tan preciado con iniciativas como esta. Nos enorgullece cumplir diez años trabajando en alianza con Fundación Vida Silvestre en el Concurso de Agua, que durante su trayectoria ha financiado a 21 proyectos de todo el país que han beneficiado de manera directa a más de 86.000 personas y otras 25.000 indirectamente” .

“Para poder concretar esta obra, el Municipio de Posadas, se encuentra instalando un tanque de agua, a través del cual los vecinos del barrio junto a TECHO, podrán instalar la red de agua domiciliaria. Para ejecutar esta obra es fundamental la articulación y compromiso de cada parte: los vecinos, TECHO y el Municipio”, remarcó Villarroel.