TECHO
25 septiembre, 2017

Comunicado sobre las inundaciones en Buenos Aires

Buenos Aires, 11 de septiembre de 2017.- En el día de la fecha la organización social TECHO quiere informar sobre las graves inundaciones que están padeciendo los asentamientos informales El Fortín, Perón, San Pedro, San Mariano, Santa Ana, Vernaza (La Matanza); Atalaya (Moreno); Salas, San Jorge, Los Grillos, Agustoni (Pilar); Doña Justa, San Miguel (Escobar); IAPI (Quilmes) y Barrio Luján (Florencio Varela) de la provincia de Buenos Aires, entre otros, debido a las fuertes lluvias del fin de semana.

 

En la provincia de Buenos Aires se relevaron 1.352 asentamientos, donde residen aproximadamente 2 millones de personas*. Familias que cada vez que en el pronóstico se anuncia una jornada de lluvias fuertes temen por sus casas, las cuales la mayoría no son de material, por miedo a que se destruyan; por perder la ropa de sus hijos, los colchones, los electrodomésticos; y que las calles del barrio, que muchas veces son de tierra, se vuelvan pantanos imposibles de transitar. Temen por tener un accidente, a raíz de la falta de conexiones formales a los servicios como la luz; por volver a vivir la situación de que Defensa Civil tenga que venir a rescatarlos en botes o tener que dejar alguien de la familia solo cuidando lo poco que les quedó. Mientras que otros tienen que refugiarse con los más chicos en las escuelas y esperar las donaciones de comida y productos de limpieza.

 

Desde TECHO creemos indispensable que esta problemática se encuentre en la agenda pública y política, para que cada lluvia no represente una catástrofe para cada una de las familias que viven en los asentamientos informales. Según nuestro último relevamiento, el 60% de los asentamientos se inunda cada vez que llueve.

 

La falta de obras de infraestructura para evitar que los ríos se sigan desbordando, la conexión informal a los servicios básicos en todos los barrios* y la ausencia de regulación y control en el crecimiento de las ciudades son algunas de las causas. Los distintos sectores de la sociedad, tanto el público como el privado, tienen todas las capacidades para subsanarlos y deben generar soluciones a largo plazo. El Estado, nacional, provincial y municipal, tiene la responsabilidad de garantizar ciudades más igualitarias y sustentables para todos y todas.

 

*En Buenos Aires viven 397.705 familias. Según el relevamiento de TECHO, el promedio de integrantes por familia es de 4,6.

 

*En relación al acceso a los servicios básicos, en Buenos Aires, el estudio agrega que en el 69,1% de los asentamientos informales, la mayoría de las familias no cuentan con acceso formal a la red de energía eléctrica, el 97,7% no cuenta con acceso regular a la red cloacal y en el 95,1% la mayoría de las familias no tiene acceso al agua corriente.

CONTACTO

Belén Burgstaller, Directora de Comunicaciones de Buenos Aires, (+54911), 15-6888-8367, [email protected]