TECHO
24 julio, 2017

La transparencia de la información es fundamental para la reducción de la desigualdad

El siglo XXI ha marcado un cambio de paradigma en la forma comunicarse. La era de la información ha envuelto a la ciudadanía y forma parte de lo cotidiano en nuestras sociedades. En los últimos dos años, se han generado más datos que en toda la historia de la humanidad.

A la hora de pensar en una sociedad justa y sin pobreza, desde TECHO creemos que es imprescindible hablar de las desigualdades que hoy imperan. Nuestro continente es el más desigual del mundo, 104 millones de personas no tienen acceso pleno a las ciudades, el 9% de la población se encuentra en situación de analfabetismo absoluto, 1 de cada 4 habitantes que viven en el área urbana residen en asentamientos informales donde los servicios básicos (agua, electricidad, entre otros) para un desarrollo pleno, escasean.

Relacionando la era de la información y la desigualdad, es imposible pensar en una sociedad más justa si todos y todas no contamos con las mismas herramientas para relacionarnos. La información empodera, nos hace libres, nos llena de dudas, nos permite indagar, investigar y nos devuelve certezas. La transparencia de la información es fundamental para la reducción de la desigualdad.

TECHO cree en una sociedad equitativa, transparente, donde la confianza sea el motor de la participación ciudadana para poder transformar este mundo de desigualdades en un sitio mejor, con el fin último de que cada ciudadano y ciudadana pueda ejercer libremente sus derechos en forma colectiva, participativa y coherente.

Nuestra convicción es que TECHO sea consecuente e inspirador de esa confianza, para que todo aquel que quiera sumarse a esta causa se vea motivado por nuestra cultura de información y nuestro pensamiento de que una sociedad más justa y sin pobreza únicamente la alcanzaremos con la voluntad y participación de todos y todas.

Visita nuestra Sección de Transparencia de TECHO y déjanos comentarios para que podamos seguir mejorando.

Ezequiel Cruz – Director de Administración y Finanzas I TECHO Internacional

l