TECHO
25 abril, 2018

Las conclusiones del encuentro de Directores y Gerentes que reunió a 40 líderes de TECHO

Concluido el encuentro de Directores y Gerentes (EDG) que reunió a 40 líderes de los 19 países en los que TECHO está presente. Los Directores Regionales dejan sus conclusiones sobre lo que fue la jornada de trabajo en la que se trataron y compartieron temas como las buenas prácticas, gestión comunitaria y liderazgo.

La actividad que duró una semana, no sólo fue una instancia para compartir experiencias sobre las realidades que vive cada país, sino que también fue el lugar donde se instauraron las bases para lo que será el trabajo del año.

El encuentro demostró que TECHO sigue hacia la meta de ser el mayor referente de asentamientos, en el que a través de trabajo duro y participación con voluntarios, busca acabar con la situación de pobreza y construir una sociedad más justa

El Director de la Región Centroamericana, Andrés Cano, explica que “concluido el encuentro, destacamos la enorme trascendencia de compartir abiertamente experiencias, criterios y convicciones de trabajo desde los cientos de asentamientos en los que trabajamos en Latinoamérica. La diversidad de contextos y de circunstancias locales particulares, deben impulsarnos como institución a seguir consolidando un visión institucional unificada, con la suficiente flexibilidad para adaptarse a las condiciones y complejidades del terreno local”.

El Director de la Región México y el Caribe, Luis Bonilla, agrega que el encuentro los llevó “a discutir sobre los principales focos y objetivos en el corto y mediano plazo, que principalmente nos permitieron acordar líneas de trabajo para hacer frente a la necesidad de esforzarnos sistemáticamente por mejorar e incrementar nuestro trabajo desde una perspectiva comunitaria. Entendiendo esta misma, por un lado desde el trabajo por el desarrollo hacia dentro de las comunidades y por otro lado, como la contribución de las comunidades al desarrollo de nuestra región, asumiendo con más fuerza el desafío de formar parte de un gran movimiento por la causa de los asentamientos de Latinoamérica“.

El Director de la Región Andina, Patricio Morera, sostiene que para su región el encuentro es clave para “la profundización de la intervención sin perder el sentido de urgencia, que nos potencie los procesos de desarrollo comunitario y la estrategia de incidencia; hoy muy enmarcada por el cierre de una etapa de organización administrativa y orden jurídico, que dé paso a colocar con fuerza, la pobreza en la agenda pública regional. Finalmente, sumar más actores y renovar los estilos históricos de liderar por unos más facilitadores del cambio, desde la práctica y la formación del voluntariado, hasta la capacitación y acompañamiento de nuestros voluntarios contratados, se perciben como necesidades urgentes para consolidar los equipos que necesitamos para facilitar las transformaciones comunitarias y estructurales que América Latina demanda y que no pueden esperar más. Sin duda un gran encuentro que nos compromete a seguir trabajando con alegría, pasión y efectividad”.

El Director de la Región Cono Sur, Agustín Algorta, concluye que “fue un encuentro muy bueno, en donde pudimos compartir experiencias, conocernos y sentar bases para nuestro trabajo futuro como una única institución”.