TECHO y Flacsi: Educación secundaria como motor de participación ciudadana para superar la pobreza

La Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas (FLACSI) y TECHO mantienen una alianza que les ha permitido efectuar diversas charlas de concientización y educación sobre la pobreza en escolares de diversos países de América Latina donde se encuentran presentes ambas organizaciones.

“La unión entre Techo y FLACSI se firmó en el 2011 con el propósito de formar una ciudadanía desde la edad escolar que sea responsable y consciente con su sociedad y el rol que ellos tienen como ciudadanos. Compartimos una visión común en pro de la transformación educativa y social” comenta Laura Sánchez,  SubDirectora de Formación y Voluntariado de TECHO – Latinoamérica y el Caribe.

En Colombia, las actividades se iniciaron el 26 de febrero con un conversatorio con los estudiantes de décimo grado del Colegio Mayor de San Bartolomé, el colegio más antiguo del país y miembro de FLACSI. De esta forma, se constituyó un espacio educativo en el que TECHO presentó de forma cercana los índices de pobreza que se muestra actualmente en Latinoamérica, invitando así a los jóvenes a tomar conciencia de su realidad y su rol como agentes de cambio.

“Agradezco a TECHO la realización de la actividad. Es sobresaliente el manejo del grupo, la claridad de la información que se presentó a los estudiantes. Considero que para una primera etapa de sensibilización y acercamiento a la realidad de la pobreza en Latinoamérica fue muy pertinente. Esperamos complementarla con un espacio de mayor vinculación voluntaria de los jóvenes” declara Johana Moreno, Asistente de Rectoría del Colegio Mayor de San Bartolomé.

Se espera que esta iniciativa siga implementándose en otros colegios de Colombia miembros de FLACSI, así también se vienen haciendo las gestiones para su aplicación en México, Guatemala, Nicaragua y Argentina, donde TECHO viene realizando un trabajo sostenido con jóvenes de educación media. Para esta siguiente etapa se ha propuesto complementar las charlas con momentos vivenciales de análisis y discusión que permita a los estudiantes vincularse de una forma más activa con la realidad de las comunidades en estado de vulnerabilidad de su país.

Cabe destacar que la labor conjunta entre FLACSI y TECHO se han venido realizando bajo otras actividades como es el caso México con los estudiantes del Instituto de Ciencias de Guadalajara, quienes participaron en la recaudación de fondos y construcción de viviendas de emergencia para aportar a los proyectos planificados junto a las familias de Jalisco durante el 2014. Asimismo, en Nicaragua y Argentina se han desarrollado cursos sobre desigualdad y pobreza que permiten a los estudiantes tener una visión más amplia de su país al momento de elegir la profesión que seguirán en el futuro.