TECHO
20 noviembre, 2017

TECHO visibiliza su experiencia en asentamientos dentro del Foro Urbano Mundial de Medellín

Entre el 5 y el 11 de abril, TECHO participó del Foro Urbano Mundial de Medellín, espacio que reúne a los referentes más importantes de este tema a nivel mundial. La organización transmitió en este espacio parte de su experiencia en 17 años de trabajo continuo junto a los pobladores de los asentamientos informales para superar su situación de pobreza. y acceder a ciudades más justas.

Además de exponer su trabajo en uno de los stands del Foro, TECHO presentó su experiencia en Argentina, Chile y Uruguay planteando soluciones definitivas para los asentamientos a través de la organización comunitaria.

“La participación de voluntarios y pobladores ha permitido la generación de un trabajo comprometido e innovador, que empodera a las comunidades desde la detección de sus necesidades”, explica Loreto Fuentes, Directora de Desarrollo de Hábitat de TECHO, quien expuso 9 de abril en un side-event junto al Pacto Global de las Naciones Unidas.

Además de eso, el 11 de abril la organización llevó a cabo un taller titulado “Visibilizando asentamientos informales a partir de métodos participativos de levantamiento de información territorial”. En este espacio, TECHO compartió su compromiso con la generación de información rigurosa para tomar decisiones en torno a la naturaleza y la dimensión de la problemática que, de acuerdo a cifras de las Naciones Unidas, alcanza al 25% de la población latinoamericana, unos 113 millones de personas.

“La vinculación, más allá de las cifras, implica asumir la responsabilidad como ciudadanos visibilizar esa realidad inmersos en el mismo contexto desarrollando metodologías novedosas y apoyándonos en plataformas abiertas”, explica Juan Pablo Duhalde, director del Centro de Investigación Social de TECHO.

El taller expuso el caso de Argentina y su Mapa de Asentamientos, además de la investigación realizada en Chile que permitió dar forma a una actualización del Catastro realizado por el Ministerio de Vivivenda del país y que ahora está en proceso de ser plasmada en un Monitor de Campamentos, que demuestra la desconexión de los sectores vulnerables de la población a los servicios básicos y redes de apoyo.