TECHO participó activamente en Informe Regional de América Latina hacia Hábitat III

TECHO fue parte del Grupo de Expertos en Viviendas y Desarrollo Urbano de América Latina y el Caribe que se reunieron el pasado 2 y 3 de diciembre en Asunción, Paraguay.

Fuente foto: SENAVITAT

El objetivo de la reunión fue compartir experiencias exitosas y comentar el borrador del Informe Regional de América Latina de cara a la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas(ONU) Hábitat III. Estos análisis marcarán la hoja de ruta de las soluciones de hábitat en los próximos 20 años.

En la reunión, participaron más de 40 expertos en el área de hábitat y desarrollo urbano con el fin de analizar las mejores prácticas e identificar procesos satisfactorios. Las organizaciones que formaron parte del espacio son: Habitat International Coalition (HIC), Hábitat para la Humanidad, entre otros. Durante el espacio, TECHO expuso sus opiniones sobre los siguientes tópicos:

DESIGUALDAD

Tema que debe ser abordado desde los tomadores de decisión. Latinoamérica es la región más desigual del mundo. Los asentamientos informales son su máxima expresión: segregación espacial, social, política, económica y cultural. La desigualdad se determina por múltiples dimensiones, al igual que la pobreza: por los ingresos, por la salud, la educación, seguridad, justicia, entre otros.

ASENTAMIENTOS INFORMALES

Importancia de promover la investigación sobre los orígenes, causas y desarrollo de los asentamientos informales. Profundizar en la propuesta de los catastros que promuevan un análisis socio-territorial exhaustivo. Esto debería ser un requisito de Hábitat III para las administraciones de turno, academia y sector social.

DERECHO A LA CIUDAD

Resulta esencial reforzar la idea de las ciudades como reflejo del trabajo y creación de sus habitantes, en la línea de la Producción Social del Hábitat. La ciudadanía debe ser reconocida como sujeto de derechos y responsabilidades, con la capacidad de participar en la discusión a nivel integral en la asamblea de naciones.

POLÍTICAS DEL SUELO y EXCLUSIÓN SOCIAL

Se debe incorporar al proceso el funcionamiento del mercado del suelo a nivel regional: el suelo hoy es mercancía, es un bien de consumo que puede ser comprado, es renta y ganancia para una élite. El suelo habitable es de unos pocos.

La ciudad no ha logrado responder a las necesidades de quienes viven en situación de pobreza, ni asegurado la plena integración de los asentamientos informales en la ciudad: estudiar experiencias en el diseño y construcción de las ciudades para no reproducir las desigualdades de las grandes urbes en las ciudades intermedias. Hoy el 80% de la población de América Latina vive en ciudades.

PROGRAMAS DE VIVIENDA y REGULARIZACIÓN

Identificar qué programas fueron efectivos y cumplieron con los resultados y cuáles no.

GOBERNANZA

Finalizar con las discontinuidades de las políticas urbanas a través del aprendizaje de la ineficiencia de la gestión pública y el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales.

VIOLENCIA y SEGURIDAD

Se debe contemplar un diagnóstico certero de las acciones realizadas a nivel local para responder a la problemática de la violencia en Latinoamérica. 40 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo están en la región.

NATURALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA

Es necesario estudiar la estigmatización y los prejuicios con ciertos grupos de población que inciden directamente en los niveles de inseguridad de la región.