TECHO y Flacsi combinan esfuerzos para contribuir a la superación de la pobreza desde la educación

La Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús (Flacsi) se unió a TECHO para fomentar desde su red de establecimientos la formación integral de sus estudiantes en el continente.

Un acuerdo firmado entre ambas partes en 2011 fue el punto de partida del esfuerzo compartido por involucrar a los jóvenes en el trabajo directo en asentamientos junto a sus pobladores, en el desarrollo de programas que apunten a la superación de su situación de pobreza. El trabajo se proyecta hasta 2015, a través del planeamiento de actividades entre ambas entidades.

“Este es un espacio de intercambio directo con jóvenes comprometidos con la transformación de la realidad de sus países, que se renueva con la planificación conjunta hacia los próximos años, de manera de que podamos vincular cada vez a más voluntarios con estos espacios de vulneración que son los asentamientos”, explicó Agustín Wolff, director social de TECHO.

Por su parte, Rafael Galaz, Secretario Ejecutivo de FLACS, agregó: «»La vocación profunda de FLACSI y TECHO provienen de una raíz común y ambas poseen una fuente inspiradora compartida. Desde este punto de partida podemos aprovechar los diferentes contextos, ser creativos y crear herramientas específicas y atingentes para acercar no sólo el trabajo de TECHO en los asentamientos, sino también la perspectiva global con la que mira el mapa de la pobreza en Latinoamérica y los caminos que se pueden tomar para revertir este escenario»».

Dentro de las actividades que plantea el acuerdo se encuentra el levantamiento de necesidades desde las comunidades con las que TECHO trabaja, para luego plantear espacios de formación conjunta entre los habitantes de asentamientos humanos y los estudiantes de los colegios miembros de Flacsi.

A lo anterior, se suma el trabajo articulado en la promoción de un enfoque educativo con énfasis en la promoción de derechos fundamentales. Con pilares en el voluntariado como una expresión de ciudadanía y un elemento transformador de la sociedad, ambas entidades mantienen un trabajo coordinado en 16 colegios en 11 países de Latinoamérica.

Flacsi está compuesta por 91 instituciones educativas, jesuitas e ignacianas de nivel inicial, primario y secundario, en 19 países. El foco educativo no sólo está en la formación de excelencia académica, sino que también buscan aportar en la construcción de estudiantes más vinculados a su entorno.

Los jóvenes participan de las actividades de TECHO, potenciando además la educación como uno de los derechos fundamentales . Frente a esto, Galaz, finalizó: «»Nuestras instituciones no son un fin en sí mismo, sino instrumento de nuestras convicciones y aspiraciones para un mundo más justo»».

Conoce más de Flacsi en su sitio web.