TECHO avanza con su estrategia de incidencia hacia Hábitat III

El pasado mes de enero TECHO participó en el proceso preparatorio de los documentos marco de las unidades de políticas de Hábitat III. Estos documentos buscan identificar desafíos, prioridades de políticas públicas y recomendaciones para la Nueva Agenda Urbana Mundial que se adoptará en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) a realizarse entre el 17 y 20 Octubre en Quito, Ecuador.

La creación y desarrollo de estos marcos fue realizado por un grupo de expertos en diversos campos (academia, gobierno, sociedad civil y organismos regionales e internacionales) convocados por las Naciones Unidas.

El resultado fue la composición de 10 unidades de políticas de las cuales TECHO participó revisando y comentando 5 marcos:

1 – Derecho a la ciudad y ciudades para todos

2 – Marco sociocultural urbano

6 – Estrategias urbano-territoriales

7 – Estrategias de desarrollo económico

10.- Políticas de vivienda

(La enumeración corresponde al orden de los marcos)

TECHO considera importante la discusión de estos temas para establecer el futuro de las ciudades donde se reconozca como pilar fundamental el derecho de los ciudadanos de transformar nuestras ciudades para garantizar el bien común. Se valora este tipo de procesos participativos donde; además de contar con los comentarios de los Estados miembros y Comité preparatorio de las Naciones Unidas, se incentive también la involucración y opinión de las organizaciones de la Sociedad Civil.

Los comentarios entregados por TECHO ya se encuentran publicados online en la página oficial de Hábitat III y serán considerados como contribuciones al proceso de la conferencia a nivel de política pública.