TECHO activa esfuerzos para responder a la emergencia tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

La organización social TECHO emprende sus primeras acciones en respuesta a la emergencia desatada tras la erupción del Volcán de Fuego en San Juan Alotenango, a 35 km del sureste de la capital de Guatemala. Según los últimos datos oficiales, se contabilizan 70 personas fallecidas, más de 4.000 personas evacuadas y más de 1,7 millones de personas afectadas.

Siete integrantes de la organización recorrieron albergues y comunidades afectadas para dar inicio a los esfuerzos de relevamiento de información. Entre este miércoles y jueves, 50 voluntarios y voluntarias continuarán las entrevistas. Los datos levantados son fundamentales para la definición de las acciones que se desarrollarán en las próximas semanas. La organización integra el Equipo Humanitario de País, coordinado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y trabaja en forma articulada con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONARED).

Al mismo tiempo, TECHO lanza una campaña que convoca a toda la comunidad local e internacional a sumarse al trabajo en el marco de la emergencia, mediante su aporte económico. A través de techo.org/donaguatemala puedes conocer las vías de colaboración. Lo recaudado permitirá la concreción de las acciones que se definan a partir de la información recolectada.

TECHO es una organización presente en diecinueve países de América Latina, que busca superar la situación de pobreza que millones de personas viven en asentamientos populares. En su historia ha respondido a diversas emergencias desde el terremoto en El Salvador en 2001 hasta más recientes como el terremoto en Ecuador en 2016 y  los incendios en Chile en 2017. En el caso de Guatemala, en 2010, la organización se sumó a los esfuerzos desplegados tras el paso de la tormenta Agatha, para construir 500 viviendas de emergencia en los primeros cuatro meses.

Contactos prensa:
Prensa internacional: Florencia Amaro, Jefa Editorial – TECHO Internacional, celular: (+569) ​94 539 344, correo: florencia.amaro@techo.org

Prensa nacional: Reneé Seijas Zamboni, Directora de Comunicaciones – TECHO Guatemala, celular: (+502) 5528 3580, correo: renee.seijas@techo.org