TECHO
23 septiembre, 2014

5000 personas se movilizarán en más de 30 ciudades de Latinoamérica para superar la pobreza

Con actividades en 19 países y más de 5 mil personas movilizadas, TECHO busca conmemorar el día Internacional para la Erradicación de la pobreza. “No basta con ver la pobreza, hay que conocerla” es el lema que se ha implementado para movilizar a todo el continente. En redes sociales, se realizará un Google Hangout on air,  una aplicación en facebook y en twitter los usuarios participarán bajo el hashtag #NoMasPobreza. 

Un movimiento regional capaz de reflexionar y visibilizar la pobreza es la meta de TECHO para el próximo 17 de octubre, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Para demostrar que esta condición existe y es que posible superarla mediante esfuerzos conjuntos de toda la sociedad, la institución ha organizado actividades en más de 30 ciudades de 19 países.

Encuentros entre voluntarios y vecinos de asentamientos, activaciones en espacios públicos, conferencias, un foro virtual, acciones de concientización en redes sociales han sido organizados para demostrar la voluntad de Latinoamérica. Esta última actividad contará con la participación de representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Corporación de Dirigentes de asentamientos “También somos chilenos” y otras organizaciones.

Según datos del PNUD la pobreza es una situación que determina actualmente la vida de más de 174 millones de personas en Latinoamérica, cerca de un tercio de su población. Los asentamientos humanos, donde TECHO trabaja en conjunto con jóvenes voluntarios y pobladores, son un núcleo de exclusión y vulneración de Derechos Fundamentales evidente. De acuerdo a la perspectiva de TECHO, quienes conviven bajo la línea de pobreza -con menos de un dólar al día, bajo las mediciones tradicionales y enfocadas en ingresos- deben hacerlo también con la imposibilidad de satisfacer sus necesidades y la falta de poder para transformarlo, lo que los deja más vulnerables que otros sectores de la sociedad.

Ante esto, Agustín Wolff, director social de TECHO para Latinoamérica y el Caribe, enfatiza: “Hoy, los mayores esfuerzos de lucha para la superación de pobreza, están enfocados en disminuir sus síntomas: la falta de vivienda, de educación, el deficiente acceso a salud, la falta de servicios básicos. Si estos esfuerzos no los acompañamos con otros que combatan sus causas -como la vulneración de los derechos que debe gozar cualquier ser humano- y no unimos a los diferentes sectores de la sociedad; si no combinamos estos dos esfuerzos, nunca llegará el día en que celebremos la erradicación definitiva de esta situación, que es a lo que aspiramos como TECHO”.

Por su parte, Cecilia Castro, presidenta de la Corporación de Dirigentes de asentamientos “También Somos Chilenos”, manifiesta: “Para erradicar la pobreza es fundamental que las comunidades más vulnerables seamos activos participantes de los procesos que nos permitan salir de esta situación. Por este motivo, en una era en la que los movimientos sociales y la participación ciudadana cobran cada día más fuerza, los líderes sociales debemos encabezar esta lucha”.

¿Cómo participar? Para unirte al movimiento regional que ha impulsado TECHO puedes:

1. En Facebook, existirá una aplicación que permitirá difundir datos interesantes sobre esta situación, además de “visibilizar” el problema a través de historias de habitantes de asentamientos en Latinoamérica.

2. En Twitter estaremos difundiendo contenidos bajo el hashtag #NoMasPobreza.

3. En Google Plus y Youtube podrás seguir el Google Hangout on air que hemos llamado: ¿Es la pobreza la principal limitación en el desarrollo de América Latina?. El evento se realizará a las 21:30 horas de Chile (GMT -4).