Más de 1.300 líderes y lideresas de asentamientos informales de América Latina firmaron pronunciamiento dirigido a autoridades gubernamentales en Hábitat III

Líderes y lideresas de asentamientos informales de diecinueve países de América Latina elaboraron un pronunciamiento conjunto para la Tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible de las Naciones Unidas, Hábitat III. El pronunciamiento lo redactaron durante el segundo Encuentro Latinoamericano de Líderes Comunitarios, organizado por TECHO Internacional, que se realizó en 2015, en México. Desde entonces, referentes comunitarios de diferentes puntos de la región adhirieron al documento hasta alcanzar un total de 1.309 firmas.

En sus páginas, el pronunciamiento detalla las dificultades que las poblaciones más excluidas de la región enfrentan a diario en lo que definen como “la manifestación más extrema” de la desigualdad latinoamericana: los asentamientos informales. Al mismo tiempo, explicitan los compromisos que buscan asumir para superar la situación actual. La priorización de los asentamientos informales, acceso justo y seguro a la tenencia del suelo para todas las personas, la articulación entre gobiernos y la participación de las comunidades en situación de pobreza son algunos de los puntos que aborda el documento.

“Queremos una Latinoamérica de todos y para todos. Nuestra experiencia comunitaria nos asegura que el trabajo en conjunto, la solidaridad y la organización, son las bases para enfrentar los retos de la transformación social de la cual queremos participar desde el desarrollo de nuestras comunidades, en coordinación con las iniciativas populares y demás actores que participan en este desafío por el cambio”, expresaron sus autores.

“Es un llamado a la urgencia de cambiar esta realidad desigual, pero también a la necesidad y el deber de hacerlo en conjunto”, señaló Juan Pablo Duhalde, director de áreas sociales de TECHO Internacional.

El pronunciamiento se presentará durante el desarrollo de Hábitat III a través de la participación de una delegación de líderes y lideresas de asentamientos informales de países de América Latina que arribaron a Quito, Ecuador.

La delegación realizó su primera actividad este viernes en un recorrido por la comunidad de Santa Clara, en la capital del país sede de la conferencia. De esta manera, profundizaron en la experiencia de la población de Santa Clara, con muchos logros desde sus orígenes como asentamiento informal, e intercambiaron aprendizajes. “El proceso de Santa Clara es muestra del valor de la autogestión y organización de las comunidades para su subsistencia. Esto se traduce en acciones como la autoconstrucción, la gestión de los servicios y la articulación con actores diversos, por mencionar algunos”, señala Duhalde.

El lunes 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, los líderes y lideresas expondrán junto con el equipo del Centro de Investigación Social de TECHO en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, R7. A las 8 am presentarán  La realidad de los asentamientos informales en América Latina. Experiencias desde las comunidades para la producción social del hábitat.

En América Latina más de 104 millones de personas que viven en zonas urbanas, residen en asentamientos informales, según ONU-Hábitat. TECHO trabaja en más de 600 asentamientos de diecinueve países de la región. La organización busca contribuir a la superación de la pobreza que viven sus habitantes promoviendo la participación de estas comunidades y generando información que permita visibilizar y reconocer integralmente esta realidad latinoamericana.

Link al pronunciamiento: https://issuu.com/techo_org/docs/2015_ellc_pronunciamiento-esp