Junto a los asentamientos informales, un equipo de máxima resistencia

Por noveno año consecutivo, la carrera del Dakar se suma a la carrera por la superación de la pobreza en los asentamientos informales. Como en ediciones anteriores, contribuirá con US$ 112.000 al trabajo entre TECHO y las comunidades en los países protagonistas del evento: Argentina, Bolivia y Paraguay.

Los fondos se destinarán a la implementación de diferentes proyectos comunitarios. Con el objetivo de conocer más a fondo esta acción, previo al lanzamiento del Dakar 2017, los pilotos David Thomas, Mattiew Hart, Santosh y Joaquim Rodrigues participaron de una clase de cocina con egresadas del curso de Panadería y Confitería, del asentamiento Cerro Corá en la ciudad de Luque, Paraguay. Durante el encuentro, los pilotos, con la guía de las anfitrionas, prepararon el clásico pan dulce de las festividades de fin de año, producto que actualmente representa el sustento económico de la comunidad. El pan preparado se venderá para recaudar fondos que permitan la construcción de una panadería comunitaria, la única del lugar. Estas acciones forman parte del programa de capacitaciones en oficios que impulsa TECHO, para contribuir al desarrollo personal y de oportunidades laborales en la comunidad.

Según cifras de ONU-Hábitat, más de 104 millones de personas que residen en zonas urbanas viven en asentamientos informales en América Latina. En los relevamientos realizados por TECHO en Argentina y Paraguay, el informe sobre asentamientos informales (Catastro de asentamientos informales) edel primer país, reveló que en el territorio donde vive el 67% del total de la población argentina, hay unas 650.685 familias que residen en 2.432 asentamientos informales. El relevamiento de asentamientos informales de TECHO Paraguay indica que en el conjunto de ciudades conformado por Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo y Villa Elisa existen al menos 405 asentamientos informales donde viven unas 38.000 familias, las que representan aproximadamente el 10% de la población de esta área metropolitana de Asunción.

¡Mira el video de presentación aquí!: