Thomson Reuters otorga el premio TrustLaw de Innovation a TECHO por el informe “Derecho a una vivienda digna en Latinoamérica”

La quinta edición de los Premios TrustLaw, celebrada en Londres, el pasado 24 de setiembre de 2015, reconoció el trabajo realizado para TECHO en materia legislativa sobre el derecho a la vivienda en Latinoamérica, siendo seleccionada entre un total de 400 proyectos en la categoría de Innovation.

Los Premios TrustLaw elogian el excepcional trabajo realizado por los equipos jurídicos en la red TrustLaw con ONGs de alto impacto y empresas sociales de todo el mundo. Este premio es otorgado anualmente por Trust Law, el programa pro bono de la fundación Thomson Reuters bajo las categorías de Impact, Collaboration, Innovation, Legal Team of the year y Lawyer of the year.

Durante la ceremonia se habló sobre el liderazgo eficaz como respuesta a los desafíos complejos que se enfrentan hoy en día; la conversación estuvo a cargo de Gayle Peterson, co-fundador de PFC Social Investment Advisors y Muna Wehbe, Jefe Ejecutivo de Stars Foundation.

La recepción de los premios por parte de TECHO se realizó a través de David Halley, Presidente TECHO UK, Sebastián Smart, Director Ejecutivo TECHO UK e Ignacia Ossul, Directora de Desarrollo TECHO UK. Fueron acompañados por representantes del equipo de abogados de HP y Thomson Reuters, orientadores en la elaboración del informe “Derecho a una vivienda digna en Latinoamérica”.

El Informe

El informe “Derecho a una Vivienda Digna en Latinoamérica”contiene una síntesis de la legislación, jurisprudencia y políticas públicas relativas al derecho a una vivienda adecuada, pone en relieve las diversas formas en que la exigibilidad de este derecho ha venido desarrollándose gradualmente en once países de América Latina. Se destacó la falta de documentación sobre el tema y el desafío de contar con antecedentes jurídicos para denunciar la situación que enfrentan quienes viven en los asentamientos informales.

La investigación se concretó a través de una guía completa sobre el acceso a las mejores prácticas y las leyes de vivienda en América Latina, convirtiéndose en una importante herramienta de información para los tomadores de decisiones políticas sobre medidas de lucha contra la exclusión social en la región. El equipo investigador hace hincapié en considerar el derecho a la vivienda desde una perspectiva más amplia que considere el hábitat y derecho a la ciudad en su concepción.

La elaboración del informe sobre el “Derecho a una Vivienda Digna en Latinoamérica nace a pedido de TECHO con un equipo coordinador de la iniciativa encabezados por Sebastián Smart, TECHO UK, Agustín Algorta y Renata Escudero desde TECHO Latinoamérica y Juan Bellocq de Trust Law.

PAGBAM y otras siete empresas y abogados corporativos incluyendo HP se sumaron a la iniciativa de TECHO con la investigación sobre las leyes relativas al derecho a la vivienda, los desalojos forzosos y los «»derechos de ocupación»» en 11 países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Descargas:

Informe completo en español: “Derecho a una vivienda digna en Latinoamérica”