17 años que han transformado la historia en Latinoamérica

Según cifras entregadas por la ONU, más de 113 millones de personas viven en asentamiento humano en el Mundo. TECHO, como organización que trabaja hace 17 años en estos espacios, ha impulsado el trabajo coordinado con distintos sectores de la sociedad, asumiendo su responsabilidad para que la situación de pobreza en que viven quienes habitan en estos asentamientos pueda ser superada.

Una de las dimensiones que aborda la organización es la vivienda y desde que inició su labor junto con voluntarios y pobladores ha contribuido a través de la construcción de viviendas de emergencia, que aportan mejoras significativas en la percepción de bienestar de quienes las habitan, entre otros aspectos, de acuerdo a un estudio realizado por J-Pal.

Este programa, extendido en Latinoamérica, alcanzó las 100 mil viviendas y para esto, TECHO lanzó la iniciativa “Historias transformando la historia”. “En esta ocasión, TECHO recuerda la denuncia constante por una sociedad más justa. Este trabajo ha vinculado a distintos espacios que entienden que la desigualdad de nuestra sociedad sólo se puede superar trabajando juntos, transformando su historia y la historia de nuestro país”, explica Agustín Wolff, director social de TECHO.

A partir de un sitio web creado especialmente para este hito, TECHO busca reunir las historias de pobladores, voluntarios, empresas, organismos y otras entidades que han sido parte de este proceso, resaltando la diversidad y solidaridad de quienes han formado parte de ella.

Las historias se difundirán a través de las redes sociales, utilizando el #HistoriasTECHO.

La empresa de logística, DHL, se sumó como sponsor oficial y participará en las distintas actividades organizadas por varios países en que TECHO está presente trabajando junto a más de 450 asentamientos.

La historia, contada a través de las #HistoriasTECHO

“Por más pobre que vos seas no hay nadie pobre que no tenga nada para dar, ni nadie tan rico que no tenga nada para recibir. Decirle a una persona que tiene muy poco ‘te necesito’, está bueno, porque la pobreza va más allá del dinero, la pobreza está en la mente”.

Mercedes, conocida como `Titi`, vive con sus cinco hijos y su nieto en el asentamiento de San Martín desde hace 5 años. Llegó desde Buenos Aires, para salir de un asentamiento. Hoy se enfoca en buscar cómo manejar temas de su nuevo barrio como la prostitución, la drogadicción, la inserción laboral y la educación.
Uruguay

“Todo, absolutamente todo lo que nos propongamos, se puede lograr. Basta que comencemos algunos y, poco a poco, se sumarán más personas. Así podremos construir algo grande y que a todos pertenezca”. A pesar de vivir en una pequeña casa del asentamiento La Barranca, Yamilet se integró como voluntaria de un programa internacional que apadrina niños. Hoy, como coordinadora de un área en aquel proyecto, está convencida de que su labor es un aporte para mejorar la calidad de vida de muchos menores en situación de pobreza.
Nicaragua

“En el campamento La Estrellita, fuimos 4 de las 18 familias, las que creímos en este proyecto y estamos agradecidas y felices. Sé que ha sido una lucha constante de todo el equipo, para lograr lo que ahora tenemos. Estamos felices. El mismo día que nos entregaron las viviendas nos vinimos con un colchón inflable. Además, la unión que se tiene con las familias que vivimos en el proyecto Renacer es muy buena. Mi hijo está feliz, él nunca iba a jugar y ahora tiene dos amigos. Acá somos muy unidos, si alguien está con un problema, vamos todos a apoyar, siempre estamos generando actividades para mejorar la calidad de vida”.
Jaqueline Pereda, secretaria del Comité de Vivienda Renacer, que agrupa a 125 familias de Campamentos de la región de Atacama. En diciembre del 2012  se mudaron a su vivienda definitiva en Copiapó.
Chile

¿Quieres contar tu historia?

Compártela en historias.techo.org usando #HistoriasTECHO


Acerca de DHL – La compañía de logística para el mundo
DHL es el líder en el mercado global en la industria de logística y «»La compañía de logística para el mundo»». DHL ofrece a sus clientes sus conocimientos y experiencia en fletes exprés, aéreos y marítimos internacionales, transporte en carretera y ferrocarril, servicios de correo internacional y de logística. Una red global compuesta por más de 220 países y territorios y cerca de 285,000 empleados alrededor del mundo ofrece a los clientes una calidad de servicio superior y conocimiento local para satisfacer sus requerimientos de cadena de suministro. DHL acepta su responsabilidad social al apoyar la protección ambiental y la gestión y educación en materia de desastres.

DHL es parte de Deutsche Post DHL. El Grupo generó ingresos por más de 55,000 millones de euros en 2013.