Enrique Ortiz: “No hemos sido capaces de generar suelo para los pobres en nuestras ciudades”

Lo primero, fue su crítica a a la carga que se le entrega a la “informalidad” en que 113 millones de personas habitan, dentro de asentamientos latinoamericanos en zonas urbanas. “La informalidad es exclusiva a su acceso al suelo, no a lo que construyen en él. En Brasil, México y Perú, un tercio de la ciudad es construida por población en pobreza, sin financiamiento y aún así los descalificamos”, enfatizó Enrique Ortiz Flores, mexicano y uno de los principales articuladores de Habitat International Coalition (HIC) a nivel globaal.

“La informalidad es que no hemos sido capaces de generar suelo para los pobres en nuestras ciudades”, sostuvo el activista social durante su ponencia “Asentamientos en América Latina y El Caribe”, dirigida a 100 pobladores y pobladores de estos espacios en 18 países, durante el Encuentro Latinoamericano de Líderes Comunitarios, coordinado por la organización de la sociedad civil TECHO.

Durante su exposición, expresó que la desigualdad social se representa en la segregación espacial y en la fragmentación que generan las áreas urbanas, tomando ejemplos en México y Brasil. Ambos países concentran a la mitad de la población en pobreza de Latinoamérica, de acuerdo a datos de la Cepal.

Dentro de la discusión, Enrique Ortiz presentó la preocupación que existe por el crecimiento acelerado de las ciudades, a costa de la sobre explotación de la naturaleza. “Hemos generado ciudades para los autos y no para los niños” afirmó, a modo de ejemplo. Esto, en relación a una de las experiencias a las que referiría durante su ponencia, en la que relató cómo en una consulta participativa los protagonistas de las soluciones a un habitat adecuado fueron precisamente los menores.

De esta forma hizo un llamado a trabajar de manera participativa para garantizar “el buen vivir, poniendo al centro al ser humano y la naturaleza” y que va en contra de la segregación presente en las urbes latinoamericanas, que tienen “ciudadanos sin ciudad y ciudades sin ciudadanos”.

Enrique Ortiz, académico, mantiene amplia trayectoria en las organizaciones de la sociedad civil y en el sector público. Fue director de la organización mexicana COPEVI; subdirector de vivienda, Secretaria de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, SAHOP; gerente de operaciones y posteriormente director general del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, FONHAPO; secretario de la Coalición Internacional para el Hábitat, HIC, presente en 110 países.

Por último, Ortiz Flores invitó a la audiencia, de pobladores de asentamientos informales, a participar de manera activa como “sujetos sociales que toman el espacio para darle forma”, produciendo y decidiendo sobre su hábitat para tranformarlo áreas más inclusivas. Esto, en miras hacia el próximo Foro Mundial de Hábitat Adecuado, que se llevará a cabo en Quito, Ecuador, en 2016.

Ve la ponencia completa de Enrique Ortiz en lidereslatam.techo.org