Documental “El corazón de Haití” muestra la cara positiva del país, a 5 años del terremoto

El fotógrafo y director valenciano Alberto Pla y TECHO, presentan el documental «»El Corazón de Haití»», un film de 30 minutos que muestra la pasión, fuerza y lucha diaria del pueblo haitiano por emerger de su situación de pobreza.

Alberto Pla documentó, entre finales del mes de septiembre y noviembre de 2013, la labor que realiza la organización TECHO en Haití, que involucra alrededor de 200 voluntarios repartidos en varios proyectos educativos, sanitarios y agrícolas, entre otros. La característica más significativa del trabajo de Pla es el optimismo y la esperanza que transmiten sus imágenes, la misma que comparten los miles de haitianos que han participado de los programas de TECHO para generar progreso y desarrollo en el país.

En una primera fase del proyecto se realizó una exposición fotográfica que fue presentada con la Fundación Bancaja y viajó a lugares como Madrid-Puerta de Atocha, Barcelona-Francia, Valencia-Nord, FNAC-San Agustín, la sala “The Gallery” en Londres, hasta en la feria internacional Art Basel, en Miami.

En esta segunda fase, el documental se ha proyectado en foros universitarios, centros culturales y salas de cine en 6 de los 19 países de Latinoamérica donde TECHO actúa para superar la situación de pobreza desde los más de 670 asentamientos informales con los que trabaja en la región. Además, será presentado en España en el Festival de Cine de Alicante, el próximo 1 de junio.

Pla, que desde 2009 ha trabajado junto con su equipo con ONG’s en Europa, África o Asia, pretende con este proyecto volver a generar conciencia social a través de las graves carencias que todavía hoy en día sufren millones de personas. Sus trabajos han sido galardonados por fundaciones como BALMS y la Fundación de Derechos Civiles quienes le otorgaron el primer premio de fotografía por segundo año consecutivo en 2012 por el trabajo Niños mecánicos desarrollado en la ciudad india de Rajeev Nagar. Recientemente, Alberto fue nombrado como una de las tres personas más talentosas de la Comunidad Valenciana en acción social.

Después de 5 años de trabajo continuo en Haití, TECHO (www.techo.org) trabaja con 6 comunidades, alcanzando a cerca de 15 mil personas y movilizando a 7.000 voluntarios -locales y extranjeros- en las distintas actividades que realiza. El trabajo partió con la emergencia tras el terremoto que azotó el país, pero actualmente las comunidades de La Hatt, La Digue, Onaville, Gariche Prince y Royal están buscando recaudar USD$200.000 para gestionar proyectos que atiendan a sus necesidades prioritarias de luminaria pública, infraestructura comunitaria y agua y saneamiento. “TECHO entiende al voluntariado como un elemento transformador que une a los habitantes de las comunidades con jóvenes como ciudadanos para construir un país más justo”, afirma Olson Regis, Director Social de TECHO Haití.

Acá puedes ver el documental «»El Corazón de Haití»»: