Director del Centro de Políticas Públicas PUC: “El proceso de Políticas Públicas no es un monopolio del Estado”

Existe una relación evidente entre la resolución de políticas públicas y, el impacto que estas generan sobre la pobreza. Es por eso que TECHO decidió conversar con el Director del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Irarrázaval. El experto en estas materias describió la importancia de la participación social, pues la toma de decisiones no debe quedar solo en manos del Estado, sino que debe ser una responsabilidad compartida con la sociedad civil.

Así también, destacó el rol de organizaciones como TECHO, que trabajan en terreno, incentivando el empoderamiento para influir en la toma de desiciones.

En el contexto Latinoamericano, donde existen países con grandes desigualdades y baja contribución de actores para este tipo de decisiones, ¿cómo se podría fomentar la participación de los individuos?
No es necesario incentivarlos porque el espacio ya está abierto. Ahora bien, hay que tomarse ese lugar, pues hay muchas veces en que el Estado te va a invitar pero tantas otras que no. En ese sentido, organizaciones como TECHO tienen un rol importante que va más allá. Una gran cantidad de instituciones se quedan en la denuncia, está bien, pero post denuncia ¿hacia dónde vamos? Se debe buscar la solución.

Respecto de la elaboración de las políticas públicas hoy,  ¿En qué medida se permite la entrada de otros actores a influir en este tipo de decisiones?
Desde la teoría y la academia, lo que hemos visto es que es una práctica cada vez más consolidada en el mundo desarrollado, en la OCDE, pero también en Latinoamérica. El proceso de Políticas Públicas no es un monopolio del Estado, sino que hay competencia, es decir, se espera que la sociedad civil y otros actores puedan incidir en el proceso de la formulación de estas.

Varias políticas apuntan al individuo, pero ¿qué rol tiene la colectividad?, ¿cuál será la importancia de la generación de espacios más colectivos en la formulación de Políticas Públicas?
Es valioso que la gente que no tiene techo se organice y presente una postura. A su vez, es importante que un centro de pensamiento más institucional los ayude con la gestión de esta. Yo no creo que el modo de organizarse sea lo más crítico, no sé si eso es lo único que te va a abrir la puerta. Lo que lo hará, más allá de la denuncia, es definir una estrategia como: dónde quieres influir, cuáles son los pasos que vas a seguir. Y eso, lo puedes dar con la comunidad idealmente, pero también lo puedes dar como un grupo más pequeño.

Irarrázaval aseguró, por último, que dentro del ciclo de Políticas Públicas no solo entra en juego el conocimiento de la temática, sino que también es sumamente importante conocer las coyunturas que permitan insertar otras miradas sobre el problema y cómo abordarlo de manera participativa.