Día de los Derechos Humanos

Los derechos son inherentes a todos los seres humanos, independiente de su género, nacionalidad, etnia, idioma, religión o cualquier otra condición. Aquí se incluyen el derecho a la vida y a la libertad, a la libertad de expresión, el derecho al trabajo y a la educación, entre muchos otros.

Si la ciudad no es para todos y todas, los derechos de sus habitantes seguirán entre comillas.

A pesar de haber sido declarados por primera vez en 1948, todavía hay mucho desconocimiento sobre los derechos. ¿Sabías que siempre que hablamos de derechos humanos estamos refiriéndonos a una responsabilidad del Estado? su vulneración representa el incumplimiento de tratados internacionales que buscan el respeto, la garantía y la promoción de los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas, solamente por el hecho de existir. Los Derechos no son un merecimiento o algo que se tiene que conquistar.

Derechos entre comillas:

A una hora del centro de Buenos Aires (Argentina), y cerca de la Avenida Derechos Humanos, está la calle Igualdad. Un derecho que sigue entre comillas para las 2,9 millones de personas que viven en Asentamientos Informales de Argentina y que no accede a Derechos básicos como vivienda digna, servicio regular de agua, energía eléctrica, salud, educación, entre otros.


¿Qué podemos hacer?

Como voluntarias y voluntarios somos testigos de la vivienda, tierra, agua, educación, salud, acceso, participación, entre otros. ¡Debemos dar a conocer esta realidad!

Para visibilizar esta situación, te invitamos a cambiar tu foto de perfil en Facebook y otras redes sociales por un derecho entre comillas. Las comunidades trabajan para cambiar la situación en la que viven construyendo historias con sus proprias manos, pero para su desarrollo es fundamental la garantía de los derechos más básicos, sus derechos humanos.