Gobierno de Colombia recibe plan de trabajo conjunto con TECHO para la superación de la pobreza

Cerca de 90 voluntarios de TECHO y dirigentes de asentamientos de Chile se reunieron con el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, en compañía de la ministra de Relaciones Exteriores del país, María Ángela Holguín, del presidente del Congreso Nacional, Roy Barreras, el Presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada.

El presidente Santos hizo un espacio en su agenda – a raíz de la Cumbre Celac-UE– para reunirse con parte del equipo de la Organización de la Sociedad Civil (OSC), que está presente hace 15 años en el continente. Fue recibido por el director ejecutivo, Javier Zulueta; el director social para Latinoamérica, Agustín Wolff y el gerente general de TECHO-Colombia, Felipe Bogotá.

Durante la visita, el mandatario tuvo la oportunidad de compartir también con líderes comunitarios, que junto a los voluntarios, encabezan los procesos en sus comunidades para superar la situación de pobreza en que hoy se encuentran. En el lugar se le hizo entrega de un manifiesto de líderes comunitarios, firmado por 92 personas de 11 países de Latinoamérica, entre ellos, 14 referentes de Colombia.

El gerente general de TECHO-Colombia, por su parte, hizo entrega de una propuesta de trabajo conjunto, entre la organización y el ejecutivo colombiano, para contribuir en la labor de superación de la pobreza en el país. Algunos de los puntos importantes del documento están vinculados a la posibilidad de que la organización sea incluida en algunos programas de gobierno, entre ellos, los Acuerdos para la Prosperidad (APP) en los lugares en que desarrolla su trabajo entre voluntarios y pobladores.

Además, TECHO propone ser uno de los operadores del Gobierno Nacional, en el marco de las alianzas público-privadas, y asumir un rol articulador entre ambos actores. En este sentido, la institución le propuso al Presidente de Colombia trabajar vinculados en las tareas de acompañamiento a los planes de vivienda social.

Por último, la organización se puso a disposición de establecer nexos con la Agencia Nacional de Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), a fin de que la localidad de Usme (en Bogotá) y la comuna 18 en Cali, puedan alcanzar el status de “Zona Libre de Pobreza”.

El gerente general de TECHO-Colombia, Felipe Bogotá, también presentó el trabajo que la organización lleva en su país. “El trabajo constante con comunidades en pobreza nos ha enseñado que  la voluntad política de parte de las instituciones del país es indispensable para construir soluciones definitivas a las problemáticas. Éste fue sin lugar a dudas el objetivo principal de esta reunión. TECHO ofrece la voluntad de millones de jóvenes y familias convencidos de que el cambio es posible. Nuestro programa apunta a apoyar la ejecución de políticas en conjunto con las comunidades, para que se logre reducir la gran brecha de desigualdad que sufre Colombia”.

El Presidente Santos, por su parte, respondió de manera favorable a las iniciativas planteadas. “Tienen en este servidor y en este Gobierno un aliado fundamental. Esta iniciativa de ustedes para nosotros es fundamental, de manera que le firmo su propuesta”, enfatizó durante su exposición.

Destacó además la importancia del trabajo en asentamientos que la organización TECHO mantiene, potenciada desde el vínculo con los asentamientos y su conocimiento del terreno al involucrar a los mismos pobladores en la determinación de sus necesidades y los planes para enfrentarlas. “Es una experiencia que genera sinergia, una experiencia probada”, señaló.

En el encuentro de cerca de una hora, el mandatario de Colombia recorrió junto a su comitiva las instalaciones de la organización, que mantiene operación con más de 50 oficinas en 19 países del continente. Lo acompañaron representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y de las empresas socias de TECHO LAN y Telefónica-Chile.

El director social, Agustín Wolff, agregó en su exposición durante la actividad oficial: “La visita del presidente Santos es un ejemplo de la articulación que promovemos como institución, donde la sociedad civil, el sector privado y estatal se encuentran y se organizan para trabajar por la superación de la pobreza”.