Organismos de la sociedad civil se reúnen para plantear los nuevos desafíos de la «»Ciudadanía 2.0″»Civil Society Organizations Come Together to Raise New Challenges for the «»Ciudadanía 2.0″»

La búsqueda de nuevas herramientas, más inclusivas, para fomentar la  «»Innovación Ciudadana»» será la temática del próximo encuentro que organiza la Secretaría General Iberoamericana, desde su proyecto Ciudadanía 2.0 en conjunto con Secretaría de Cultura de la Prefeitura de São Paulo y Unidos en Red, el próximo 11 de septiembre, en Sao Paulo.

A las organizaciones de la sociedad civil que participan -entre las que se encuentra TECHO- se sumarán entidades de gobierno, organismos internacionales y empresas para formar un equipo multidisciplinario y multisectorial, que iniciará el diálogo sobre los espacios para generar sociedades más inclusivas en la era digital.

Así, el debate estará abierto al trabajo colaborativo desde el portal de Ciudadanía 2.0. Estas conclusiones, dirigidas a Presidentes y Gobernantes, se materializarán en una carta que el próximo 16 de octubre se presentará en la Cumbre Iberoamericana de Panamá.

Además de las jornadas de discusión y del incio de la construcción de una agenda proyectable en 5 años, se dará lanzamiento a la Red Iberoamericana de Innovación Ciudadana.

«»Con este proceso que estamos iniciando, buscamos consolidar una visión de largo plazo que nos permita proyectar un futuro para la región cuyo desarrollo e inclusión social se alcance en el trabajo conjunto de los Estados, empresas, organizaciones, y una ciudadanía donde cada vez más reside la creación de valor»», explican desde la SEGIB, que lidera el encuentro.

¿Quieres saber quiénes participarán? Entra acá.

TECHO y Tejeredes

A partir de la colaboración en esta RED, el equipo de Tejeredes invitó a TECHO a exponer su vinculación, desde las nuevas tecnologías, a la generación de sociedades más inclusivas y justas.

Este espacio fue creado con el objetivo de compartir experiencias y potenciar la generación de iniciativas colectivas, que promuevan nuevos aprendizajes, más horizontales y participativos.

En esta ocasión, la organización expuso desde su trabajo con otras redes para potenciar su trabajo en los asentamientos precarios, a través del testimonio de Agustín Wolff, director social de TECHO y Consuelo Téllez, líder comunitaria del asentamiento El Oasis del municipio de Soacha, al Sur de Bogotá (Colombia).

Consuelo, junto a su comunidad, se organizaron y en 2012, tras varias postulaciones fallidas, lograron acceder a un FonTECHO para arreglar la vía. Con el apoyo de Odinsa SA (constructora Fase III Transmilenio), Cementos Argos y la Alcaldía de Soacha se comenzó la construcción que terminó en abril del 2013.

Si quieres revisar qué resultó de este conversatorio, entra acá. También puedes revisar el video de la participación de TECHO en Tejeredes.

The search for new, more inclusive tools to promote the «»Innovación Ciudadana»» (Citizen Innovation) will be the theme of the next meeting organized by the Secretaría General Iberoamericana, from their project Ciudadanía 2.0 in conjunction with Secretaría de Cultura de la Prefeitura de São Paulo and Unidos en Red, next September 11th in Sao Paulo.

The civil society organizations involved, among which is TECHO, will join government entities, international organizations, and business to form a multidisciplinary and multisectoral team, which will initiate dialogue about spaces to generate more inclusive societies in the digital era.

Thus, the debate will open to collaborative work from the portal de Ciudadanía 2.0. These conclusions, directed at presidents and governors, will materialize in a letter that will be presented October 16th in the Cumbre Iberoamericana de Panamá.

In addition to the days of discussion and depiction of the construction of an agenda projectable in 5 years, the Red Iberoamericana de Innovación Ciudadana (Latin American Network of Civic Innovation) will be launched.

«»With this process that we are initiating, we are searching to consolidate a long-term vision that will allow us to project a future for the region whose development and social inclusion is reached through the collaboration of states, businesses, organizations, and a citizen where each additional time exists the creation of value»», explains SEGIP, who led the meeting.

«»Con este proceso que estamos iniciando, buscamos consolidar una visión de largo plazo que nos permita proyectar un futuro para la región cuyo desarrollo e inclusión social se alcance en el trabajo conjunto de los Estados, empresas, organizaciones, y una ciudadanía donde cada vez más reside la creación de valor»», explican desde la SEGIB, que lidera el encuentro.

Do you want  to know who will be participating? Enter here.