Alianza TECHO y Eco-House: buscando soluciones para superar la pobreza en Brasil

Durante la última semana de febrero Denis Pacheco, Director de Construcción de TETO (TECHO en Brasil), viajó a Inglaterra junto a tres representantes para visitar a uno de los centros académicos más destacados del mundo: la Universidad de Cambridge. El motivo: presentar el proyecto que mantienen junto a Eco House para plantear un rediseño a las viviendas de emergencia que TECHO construye junto a las comunidades en Brasil, de manera de que se acomoden mejor a las necesidades de la población local.

Eco House, es una iniciativa social que nació en este establecimiento, su objetivo es la búsqueda de la superación de la pobreza por medio de soluciones urbanas en equilibrio con el medio ambiente.

La organización inglesa y TETO han mantenido una alianza, a partir de agosto del 2013 en el territorio brasileño. Es por esto, que el objetivo de la travesía fue el reforzamiento de esta vinculación, así también enfocarse en la búsqueda de mejoras en los prototipos de viviendas de emergencia para Brasil.

Durante la jornada, no solo se habló acerca de la construcción y planificación del programa de viviendas de emergencia, sino que también TECHO dio a conocer la realidad que viven los brasileños y, cómo la organización trabaja en pro de mejoras en la vida de los que viven en las favelas. Se plantearon los problemas que existen en la región en cuanto a pobreza, seguridad ciudadana, educación, entre otros. Entre los asistentes hubo profesores, estudiantes, hasta prensa británica.

“Nosotros pasamos la experiencia a ellos y ellos nos pasan la experiencia de Eco House. Así conseguimos tener una visión mejor para que en un futuro podamos expandir a otros países”, señaló el director. Denis acompañó a la delegación de TETO para compartir desde otro espacio la implementación del programa de emergencia, uno de los que la organización trabaja en las comunidades de Sao Paulo y Río de Janeiro.

Producción de paneles, diseños de las viviendas de emergencia y capacitación, fueron parte de las actividades de los primeros días. Aquí, los voluntarios de Brasil aprendieron a construir las viviendas con la orientación de Eco House, pero ¿cuál es esa? Espacios modulares que puedan adaptarse a las condiciones del terreno, utilizando la modificación de su diseño y sus piezas. En relación a estas actividades de construcción en Cambridge, el Director de Construcción de TETO declaró que haber estado ahí les permitió hacer pruebas con los materiales para luego aplicar los conocimientos en Brasil.

¿Cuál es el aporte que entrega Eco House a TETO?
– Los chicos de Eco House estudian ingeniería, así que Brasil hace toda la parte de arquitectura como el modelo de los planos, los diseños y, las personas de Eco House trabajan con nosotros para hacer los cálculos.

Para finalizar, Denis Pacheco recalcó los beneficios de esta alianza y, la búsqueda de crecimiento en pro de soluciones para superar la pobreza en el territorio brasileño. “Con este proyecto aportamos en un porcentaje a todo el problema de pobreza que hay en Brasil, pero estamos buscando expandirnos más”, añadió.