TECHO
28 mayo, 2017

Presidenta se compromete a presentar manifiesto de TECHO en el Sistema de Integración Centroamericana

Cerca de mil jóvenes recibieron el Manifiesto por la superación de la pobreza en Centroamérica, como el primer impulso para las Construcciones Centroamericanas 2012, organizadas para conmemorar el 17 de octubre, Día Internacional para la Superación de la Pobreza.

Costa Rica fue escogido sede de las construcciones Centroamericanas TECHO 2012, que esperan construir 100 viviendas de emergencia  con el trabajo conjunto de pobladores y voluntarios locales, a los que se sumaron delegaciones de Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Durante su ceremonia de envío, los más de mil jóvenes contaron con la presencia de la presidenta de la nación,  Laura Chinchilla Miranda, quien además recibió una copia del Manifiesto por la superación de la pobreza en Centroamérica, documento redactado por TECHO para dejar en claro su postura frente a la falta de oportunidades de los sectores más vulnerables de la población.

“El proceso de construcción del documento es uno de los elementos más valiosos del mismo, ya que integró a jóvenes de 6 países diferentes, en un ejercicio de ciudadanía que se basó en la convicción genuina de que la integración es una vía para enfrentar los principales desafíos sociales de nuestros países, sin importar las barreras políticas y geográficas.” Afirmó Andrés Cano, Director Regional de TECHO en Centroamérica.

Por su parte, la Presidenta anunció que una vez que Costa Rica asuma la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a inicios del 2013, pondrá a conocimientos de los mandatarios de la región el Manifiesto que TECHO presentó para superar la pobreza en el istmo.

El documento refleja compromisos y exigencias de los voluntarios de TECHO en la región, con el objetivo de generar acciones que promuevan la superación de la pobreza y el respeto a los derechos fundamentales. El Manifiesto Centroamericano se basa en la apertura a oportunidades a las bases para su organización y su participación activa en el desarrollo de políticas públicas diseñadas para erradicar este problema, que afecta a un tercio de la población Latinoamericana.

Con el objetivo de promover la conciencia y acción social en la región, la organización abrió una campaña para que más de 5000 personas firmen el Manifiesto antes del 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, hito que además se conmemorá en los 19 países en que la organización latinoamericana está presente.

¿Qué esperas para firmar por un continente más justo y sin probreza? Ingresa acá si quieres hacer de Centroamérica un lugar de más oportunidades para todos. Si quieres ver más fotografías de la ceremonia, puedes entrar al Facebook de TECHO-Costa Rica.

ACTUALIZACIÓN

Como parte de la difusión del documento elaborado por voluntarios de Centroamérica, el equipo de El Salvador presentó el Manifiesto ante la Secretaria General de la Secretaría de Integración Social Centroamericana, Hazel Escrich. Además de recibir el documento, Escrich se comprometió a organizar un encuentro entre los titulares del Ministerio de Vivienda de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y El Salvador y las autoridades chilenas de la cartera, a fin compartir experiencias en un foro conjunto.