TECHO
22 noviembre, 2017

TECHO manifiesta su preocupación por los damnificados de la tormenta Isaac

Pese a que el viento y la lluvia azotó las costas caribeñas de Haití y República Dominicana durante 2 días hasta el 27 de agosto, la cantidad oficial de muertos aumenta día a día. La última cifra oficial arrojó 19 fallecidos a raíz de la tormenta Isaac.

Desde Onaville Abraham, Lahatte, Royal vieron cómo sus viviendas se volaban e inundaban por el paso de la tormenta que prometía ser un huracán como muchos de los que han atravesado el Caribe en estas fechas.”Los vientos eran muy fuertes, todas nuestras cosas se mojaron y tuvimos miedo, ahora entre los vecinos nos estamos ayudando para reparar los daños”, señaló uno de los habitantes de los campamentos, que se extienden a las afueras de la capital Puerto Príncipe, en la zona Ouest del país, que resultó más afectada por el paso de Isaac. Frente a esta situación, los voluntarios de TECHO se han desplegado por las comunidades para recoger las necesidades prioritarias de quienes resultaron damnificados por la precariedad de sus viviendas.

Campamento Onaville, vista desde la base.

“Las personas nos manifiestan su preocupación por la gente que aún vive bajo carpas o viviendas de plástico frente a la futura oleada de tormentas que se avecina en este segundo periodo del año”, Manifestó Olson Regis, director social de la organización en Haití. 

El riesgo continúa, pues después de la tormenta, las inundaciones y desbordes son algunos de los riesgos más temidos. Durante los primeros días, comunidades de Haití y República Dominicana quedaron desconectados, pues los caminos se encontraban bloqueados, aunque con el paso de los días han logrado reparar algunas de las vías para hacerlas más accesibles.

Algunas de las consecuencias del paso de la tormenta Isaac en Haití.

Los voluntarios de TECHO en Haití han preparado a las comunidades con soportes anti huracanes, además de acompañamiento mediante talleres de salud y gestión de riesgo, como parte de los esfuerzos para comenzar a coordinar posibles jornadas de reconstrucción.

Momentos previo a la tormenta un hombre reforzando su techo en Campemanto Canaán (Foto Gentileza Felipe Bustamante).