TECHO
20 enero, 2018

Curso Derecho a la Ciudad 2016

El presente curso tratará de construir un espacio de formación, diálogo y debate sobre uno de los ámbitos de mayor importancia al trabajo de TECHO: el lugar donde queremos que todos y todas habiten. Vivimos en la región más desigual del planeta donde el 80% de la población vive en zonas urbanas, y 113 millones de compatriotas “habitan” en asentamientos informales.

A lo largo del curso iremos discutiendo y entendiendo cómo están conformadas hoy nuestras ciudades y su entorno rural, cuales son los derechos que sistemáticamente son vulnerados, los motivos de conformación de los asentamientos, el rol del suelo, y cuales son las posibles soluciones para lograr ciudades sustentables, democráticas y equitativas.

Objetivo general

Reflexionar sobre la realidad y el futuro de nuestras ciudades (donde confluye lo urbano y lo rural), en especial sobre la realidad de las personas que viven en asentamientos informales.

Objetivos específicos

  1. Abordar la reflexión desde un enfoque de derechos;
  2. Introducir en las temáticas del hábitat y la vivienda;
  3. Comprender sobre la estructura de la ciudad, su producción, reproducción y transformación;
  4. Lograr una mejor comprensión de la formación de los asentamientos informales;
  5. Otorgar herramientas de análisis para los procesos específicos que ocurren en el territorio;
  6. Conocer casos concretas de buenas prácticas de políticas integradoras.

Clases y Contenidos

  1. Presentación general: introducción al curso y presentación del equipo docente y de los/las estudiantes.
  2. El Derecho a la Ciudad: historia, formulaciones, aspectos jurídicos, carta mundial. Establecer un marco teórico para la comprensión y el tratamiento del derecho a la ciudad desde los derechos humanos.
  3. La urbanización y los orígenes del problema habitacional: entender el proceso de urbanización latinoamericana y la vivienda., el rol de la autoconstrucción en la conformación de las ciudades y el rol del Estado a través de las políticas públicas de vivienda.
  4. Fundamentos de la mercantilización del suelo y la vivienda: papel del mercado en América Latina en la distribución del suelo, segregación residencial, Producción y comercialización de la vivienda.
  5. Función Social de la Propiedad: Síntesis conceptual de la clase: tributación Inmobiliaria, valuación y catastros.  Recuperación de Plusvalías y Políticas de autogestión inmobiliaria.
  6. La ciudad informal: tendencias, perspectivas y análisis de la situación global, regional y local. Economía formal e informal. Producción social del hábitat y organización popular.
  7. Asentamientos informales en América Latina: Mercado informal del suelo. Formación y desarrollo de asentamientos. Metodologías para la urbanización de asentamientos. Casos concretos.
  8. El proceso de reforma urbana: Nuevas propuestas para las políticas urbanas y habitacionales. Reformas legislativas. Casos y ejemplos de países latinoamericanos.
  9. Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable: Historia Habitat I y Habitat II, creación ONU Habitat, Habitat III y desafíos.
  10. Cierre y evaluación general: cierre del seminario e intercambio de evaluación de la propuesta de formación.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cuáles son los requisitos de inscripción?: ser mayor de edad y voluntario/a de TECHO.
  • ¿Es obligatorio?: el curso es optativo (opcional).
  • ¿Tiene algún costo monetario?: el curso es gratuito.
  • ¿Tengo que hacer todo el curso o de a partes?: para la aprobación del curso es necesario visualizar todas las clases y participar de los foros posteriores a cada una, así como entregar el trabajo final descrito en el informe general. Entendiendo que hay cupos limitados, esperamos que todos los inscritos completen el curso.
  • ¿Entregamos certificado al finalizar?: se otorgará un certificado emitido por TECHO, pero para ello los y las participantes deberán cumplir con los requisitos explicados arriba.
  • ¿Puedo invitar a otros a participar?: se puede invitar a cualquier voluntario/a
  • ¿Se necesita algún tipo de experiencia o conocimientos previos?: no, ¡simplemente tener ganas!
  • ¿Cuántas horas me va a llevar realizar el curso?: es un curso virtual de 10 clases semanales, donde cada clase dura alrededor de media hora. Además, en cada clase habrá una lectura obligatoria y una pregunta para la participación en el foro virtual. Creemos que en total es bueno dedicarle 2 horas por clase.
  • ¿El curso cuenta con un horario establecido?: el horario lo establece cada participante. Se tendrá a disposición el campus virtual, las 24 horas al día, los 7 días a la semana durante el tiempo que dura el curso.
  • ¿Qué requisitos técnicos son importantes para poder realizar un curso virtual?: computador personal o PC multimedia, tablet o dispositivo según conveniencia. Memoria mínima recomendable: 256 Mb y una conexión a Internet.
  • ¿Cuál es el puntaje necesario para aprobar un curso virtual?: debe de obtener un puntaje mayor o igual a 40 puntos (sobre 70).