TECHO
17 julio, 2018

¿Crisis habitacional en Chile?

Este video de Vice News nos muestra cómo la creciente migración masiva hacia Chile representa importantes desafíos para el país, tanto a nivel habitacional para el estado chileno, como de apertura por parte de sus ciudadanos y ciudadanas.

Activa los subtítulos y entérate de la realidad:

 

La migración masiva ha surgido como la historia más importante de nuestros tiempos, Chile es un país que ha sufrido una avalancha de migración.

En la ciudad de Arica al Norte de Chile, se pueden ver más de 20 campamentos donde los habitantes son no solo extranjeros (provenientes de Perú y Colombia habitualmente) sino que también de chilenos. Debido a los altos costos de arriendo, educación y servicios básicos, los pobladores se ven obligados a vivir en dichas condiciones, donde el derecho de poseer luz y agua se convierte en un privilegio con el cual muchos no cuentan.

Felipe Berrios, sacerdote y activista en el Campamento La Chimba, señala que en Antofagasta se puede ver uno de los grandes problemas de la comunidad chilena: la exclusión social, donde las personas son obligadas a vivir en campamentos por no poseer los recursos necesarios básicos para vivir.

Por su parte Rodrigo Sandoval , Director de Migración de Chile, señala que los chilenos no están acostumbrados a la migración, por lo tanto hay una reacción de miedo y prejuicio a lo que no se conoce.