TECHO
17 julio, 2018

TECHO convoca a una treintena de embajadores de todo Latinoamérica para erradicar la pobreza en el continente

La Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) anunció la firma de un convenio con TECHO, para la colaboración en proyectos de cooperación para el año 2013.

Un desayuno preparado con productos hechos a mano por varios asentamientos de Santiago de CHILE esperó al grupo cerca de treinta embajadores que llegó hasta las oficinas de TECHO, en la ceremonia que se llevó a cabo el pasado 16 de agosto, para invitarlos a ser protagonistas de la erradicación de la pobreza en Latinoamérica.

La organización sin fines de lucro, que trabaja en asentamientos, mostró el modelo de trabajo de TECHO y la importancia de la relación voluntarios-pobladores en el desarrollo de proyectos, a través del Director Social para Latinoamérica y el Caribe, Agustín Wolff. “Yo creo que los jóvenes son el motor de la sociedad, somos los que tenemos el tiempo, las ganas y las energías para poder entregarlas a un esfuerzo que va más allá de nuestros intereses personales y que está enlazado a un cambio social general. Por otra parte, los asentamientos siempre han sido lugares relegados en la toma de decisiones para salir de la pobreza y nosotros, a lo que apuntamos, es justamente hacerlos parte protagonista de la generación de soluciones”.

Entre tanto, el director social de TECHO-Chile, el país fundador de la organización, Alexander Kliwadenko enfatizó la importancia del trabajo en red, como uno de los principales motores del organismo que en 15 años ha logrado posicionarse en 19 países, tiene una oficina de recaudación de fondos en Estados Unidos y está pensando su expansión hacia Europa y África. “TECHO en Chile ha crecido y se ha consolidado gracias al trabajo con diferentes instituciones y organismos. Hoy, trabajamos en conjunto con las familias más excluidas, pero también con el gobierno, empresas, embajadas y todos aquellos que quieren cambiar la injusta realidad que existe en nuestro país y Latinoamérica”.

 Voluntad y pobreza

El slogan “Voluntad versus pobreza” fue el marco en donde se desarrolló la actividad, en la que se anunció la firma de un nuevo convenio de TECHO con la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) como prueba de que la voluntad de parte de los distintos actores de la sociedad es fundamental para comenzar a trabajar en conjunto para mejorar los problemas de vulnerabilidad que sufre casi el 30% de la población Latinoamericana, según cifras de la Cepal.

El acuerdo permitirá el desarrollo futuro de proyectos de cooperación con impacto directo en el desarrollo de vivienda, salud, educación, desarrollo de género y cohesión social en lugares con extrema pobreza.

El director ejecutivo de AGCI Jorge Daccarett resaltó la importancia de la iniciativa, como un paso manifiesto de Asistencia Técnica y Formación de capital humano. “El voluntariado es una parte integral de la Cooperación Internacional al Desarrollo. Chile es un ejemplo mundial de organizaciones de la Sociedad Civil, como ‘Techo’, que en base a un trabajo profesional y con espíritu solidario, crecen y se internacionalizan. Eso es algo que como país tenemos que relevar en una virtuosa alianza público-privada hacia el desarrollo de nuestra región”.

La especialista del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) – miembro del Banco Interamericano para el Desarrollo concordó con que es clave generar un crecimiento productivo equitativo y proporcionar un medio sostenible para salir de la pobreza. “Pensamos que la forma más eficaz para ayudar a estas personas y comunidades a superar la pobreza a largo plazo es generando capacidades que les permitan enfrentar la falta de acceso a servicios básicos, financiamiento y mercados. Para ello la alianza con organizaciones de la sociedad civil es clave, siendo TECHO un socio muy relevante para nuestro trabajo en la Región”.

El desayuno cerró con la presentación de la iniciativa digital “Índice de voluntad”, que ya ha convocado a más de tres mil personas para luchar por un continente más justo.

Contacto: Francisca Stuardo (+569-71257908).