• INTERNACIONAL
  • ARGENTINA
  • BRASIL
  • BOLIVIA
  • CHILE
  • COLOMBIA
  • COSTA RICA
  • ECUADOR
  • EL SALVADOR
  • ESTADOS UNIDOS
  • GUATEMALA
  • HAITI
  • HONDURAS
  • MEXICO
  • NICARAGUA
  • PANAMA
  • PARAGUAY
  • PERU
  • R. DOMINICANA
  • URUGUAY
  • VENEZUELA

160926_j74z1_equitas-usme_sn635

Captura de pantalla 2017-07-26 a las 12.44.35 p.m.

TECHO Co­lom­bia y Equi­tas son dos or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les que se unie­ron para lo­grar una meta en común: la trans­for­ma­ción so­cial.

Equi­tas, or­ga­ni­za­ción ca­na­dien­se crea­da en Mon­treal el año 1967 en pro de la de­fen­sa de los de­re­chos hu­ma­nos, tiene como ob­je­ti­vo pro­mo­ver la jus­ti­cia so­cial y el res­pe­to por los de­re­chos hu­ma­nos, edu­can­do a la so­cie­dad acer­ca de la im­por­tan­cia de los mis­mos. TECHO, por su parte, está pre­sen­te en La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be, y pre­ten­de apor­tar a su­perar la si­tua­ción de po­bre­za que viven miles de co­mu­ni­da­des, a tra­vés de la ac­ción vo­lun­ta­ria de jó­ve­nes y po­bla­do­res.

Desde el 2014, in­te­gran­tes de TECHO han par­ti­ci­pa­do en el Pro­gra­ma In­ter­na­cio­nal de Edu­ca­ción en De­re­chos Hu­ma­nos, lle­va­do a cabo por Equi­tas, y a par­tir de allí se ex­plo­ra­ron opor­tu­ni­da­des de tra­ba­jo en con­jun­to.

Fue en abril de 2016 que ambas ONGs fir­ma­ron una alian­za para eje­cu­tar el pro­yec­to Co­lom­bia al de­re­cho: Cons­tru­yen­do te­ji­do so­cial. La ini­cia­ti­va, que cuen­ta con el apoyo fi­nan­cie­ro de Asun­tos Glo­ba­les de Ca­na­dá, busca con­tri­buir a ma­yo­res ni­ve­les de con­vi­ven­cia, me­dian­te el fo­men­to de la par­ti­ci­pa­ción, in­clu­sión y no dis­cri­mi­na­ción de jó­ve­nes, mu­je­res, niñas y niños en su co­mu­ni­dad

A tra­vés de ac­ti­vi­da­des de edu­ca­ción en de­re­chos hu­ma­nos con un en­fo­que par­ti­ci­pa­ti­vo, se busca for­ta­le­cer la ca­pa­ci­dad de or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les con ha­bi­li­da­des y he­rra­mien­tas para hacer fren­te a las ba­rre­ras de par­ti­ci­pa­ción que tiene cada co­mu­ni­dad; pro­veer es­pa­cios de par­ti­ci­pa­ción in­clu­yen­te, y me­jo­rar ha­bi­li­da­des de re­la­cio­na­mien­to con los to­ma­do­res de de­ci­sión en las co­mu­ni­da­des de Usme y Ciu­dad Bo­lí­var (Bo­go­tá), así como en el mu­ni­ci­pio de Soa­cha (Cun­di­na­mar­ca).

Hoy, el país vive un mo­men­to his­tó­ri­co des­pués del Acuer­do de Paz, en la me­di­da que se pre­sen­tan gran­des desa­fíos para la re­con­ci­lia­ción en Co­lom­bia. Desde TECHO y Equi­tas cree­mos que parte im­por­tan­te del éxito de esta nueva etapa de­pen­de­rá de un tra­ba­jo en equi­po desde las co­mu­ni­da­des, pro­mo­vien­do la jus­ti­cia so­cial y el desa­rro­llo de una cul­tu­ra de de­re­chos hu­ma­nos que se ori­gi­na en los prin­ci­pios, va­lo­res y es­tán­da­res de de­re­chos hu­ma­nos que re­co­no­ci­dos a nivel in­ter­na­cio­nal.

Pue­des leer más sobre la ini­cia­ti­va ha­cien­do click en la en­tre­vis­ta que Radio In­ter­na­cio­nal Ca­na­dá hizo a Li­liam Cue­vas, coor­di­na­do­ra del pro­yec­to en Co­lom­bia, y la en­tre­vis­ta a Laura Sán­chez, de TECHO.

Por Mó­ni­ca Dos Anjos

TECHO Colombia y Equitas son dos organizaciones no gubernamentales que se unieron para lograr una meta en común: la transformación social.  

Equitas, organización canadiense creada en Montreal el año 1967 en pro de la defensa de los derechos humanos, tiene como objetivo promover la justicia social y el respeto por los derechos humanos, educando a la sociedad acerca de la importancia de los mismos. TECHO, por su parte, está presente en Latinoamérica y el Caribe, y pretende aportar a superar la situación de pobreza que viven miles de comunidades, a través de la acción voluntaria de jóvenes y pobladores.

Desde el 2014, integrantes de TECHO han participado en el Programa Internacional de Educación en Derechos Humanos, llevado a cabo por Equitas, y a partir de allí se exploraron oportunidades de trabajo en conjunto.

Fue en abril de 2016 que ambas ONGs firmaron una alianza para ejecutar el proyecto Colombia al derecho: Construyendo tejido social. La iniciativa, que cuenta con el apoyo financiero de Asuntos Globales de Canadá, busca contribuir a mayores niveles de convivencia, mediante el fomento de la participación, inclusión y no discriminación de jóvenes, mujeres, niñas y niños en su comunidad

A través de actividades de educación en derechos humanos con un enfoque participativo, se busca fortalecer la capacidad de organizaciones sociales con habilidades y herramientas para hacer frente a las barreras de participación que tiene cada comunidad; proveer espacios de participación incluyente, y mejorar habilidades de relacionamiento con los tomadores de decisión en las comunidades de Usme y Ciudad Bolívar (Bogotá), así como en el municipio de Soacha (Cundinamarca).

Hoy, el país vive un momento histórico después del Acuerdo de Paz, en la medida que se presentan grandes desafíos para la reconciliación en Colombia. Desde TECHO y Equitas creemos que parte importante del éxito de esta nueva etapa dependerá de un trabajo en equipo desde las comunidades, promoviendo la justicia social y el desarrollo de una cultura de derechos humanos que se origina en los principios, valores y estándares de derechos humanos que reconocidos a nivel internacional.

Puedes leer más sobre la iniciativa haciendo click en la entrevista que Radio Internacional Canadá hizo a Liliam Cuevas, coordinadora del proyecto en Colombia, y la entrevista a Laura Sánchez, de TECHO.

Por Mónica Dos Anjos